Reseña: Corazón de mariposa - Andrea Tomé

By 16:41 , , ,

Siento si la reseña es un poco larga, pero quiero dejar clara mi opinión respecto al libro ya que trata un tema delicado. 



Titulo: Corazón de mariposa
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Género: Juvenil
Nº de páginas: 272
ISBN: 9788415880783
Precio: 15,90 €



SINOPSIS

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

PORTADA
Creo que es una portada juvenil y alegre. Me gusta por los colores y la tierna imagen de la parejita. El contraste de tipografías también me encanta, aunque podrían haber puesto la "C" en mayúsculas... Las estrellitas yo las quitaría o las pondría menos falsas.

PERSONAJES
Victoria:Es una chica enferma de anorexia, se siente incomprendida y cree ser fuerte OP: La odiaba tanto que ni me acordaba del nombre por que quitando las consecuencias (entendibles) de su enfermedad como ser obsesiva y mentirosa compulsiva, nuestra protagonista es victimista, egoísta y lo peor "criticona",no entiendo como teniendo complejo sobre su cuerpo se cree en el derecho de criticar continuamente el de los demás.
"Una chica con índice de masa corporal superior a 25 (exceso de peso, principios de obesidad) se acerca a mí, invitándome a sentarme frente a la barra"
(Esta no se puede quejar,a otras simplemente las llama gordas o rollizas) 

Kenji: Tiene una vida complicada pero es positivo, trabajador aunque con un punto oscuro. OP: La verdad conseguí terminar el libro por que me gustó mucho este personaje y quería saber más de él. Y encima le gusta el rock y tiene una sudadera de los Guns N´ Roses
"-Déjame en paz-me pide, con sus ojos brillando febrilmente-.Tienes un corazón de mariposa. No te importa nada ni nadie más allá de ti misma."
(Gracias Kenji por expresar en voz alta mis pensamientos desde la página 10) 

Otros personajes: Los demás ni pinchan ni corta, están de adorno, la única que tiene un poco de presencia es Blanca la hermana de Victoria, de la que me hubiera gustado saber más y su punto de vista de la enfermedad de la protagonista.

TRAMA
He visto miles de reseñas positivas del libro y a las pocas negativas, la gente se le tiraba al cuello diciendo que se les parecía  mal que criticasen el libro por tratar de la anorexia. Creo que hay que saber separar el libro de la enfermedad, por eso voy argumentar por que a mí no me gustó.

El argumento es sencillo, duro y realista, la historia la narra Victoria lo que permite meternos en su cabeza y ver como cuenta calorías, como su cuerpo se resiste y como de obsesiva la ha vuelto su enfermedad, hasta el punto de oler la comida de una habitación a otra. El libro se ambienta en Santiago, cosa que me gusta por que me parece una ciudad bonita y original para ambientar un libro.
"Su voz de Kurt Cobain se instala en lo más profundo de mis oídos, reproduciéndose como el mantra Hare Krishna que mi madre canta antes de irse a dormir"
(Si de verdad tiene esa voz ya estoy pillando billete a Santiago) 

Sobre el tema de la anorexia no había leído nada antes y puesto que la autora ha sufrido esta enfermedad en sus propias carnes, supongo que no hay nadie mejor para contarlo. La verdad es que conocer más de esta enfermedad es lo único que me resultó interesante del libro.

Pero el estilo literario es otra de las razones por las que tardé en leerlo. Me gusta un estilo elegante y algo poético, pero el de Andrea Tomé me parece rebuscado y poco natural, se me hizo muy pesadoAdemás no puedo contar la cantidad de veces que aparecía la palabra "demasiado" en la novela, supongo que es un recurso de la autora, pero me cansó hasta el extremo.

La historia de amor no me la creí, me pareció demasiado rápida y sin sentido. Apenas se conocen y lo único que los une es su experiencia respecto a autolesionarse. Además no consigo entender como una persona tan sacrificada y luchadora como Kenji se enamora de alguien que solo piensa en sí mismo. Y cuando dice por qué la quiere, las cualidades que enumera no definen a Victoria.

Lo mejor: Ver la otra cara de la anorexia y la diferencia de actitud entre Victoria y Kenji para enfrentar los problemas.
Lo peor: La protagonista, la historia de amor, el estilo de la autora.


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? 

¿Conocéis otros libros de este tipo? 
¿Que pensáis de Victoria?

Me pondría muy contenta si se abriera un debate sobre el tema del libro, los protagonistas y eso, por que me parece muy interesante :)

Te puede interesar

37 comentarios

  1. ¡Holaa! :)
    A mi tampoco me gustó tanto como esperaba. La historia de amor también me pareció precipitada, y los protagonistas no me transmitieron mucho. Sí que es verdad que fue interesante leer sobre la anorexia y saber un poco más sobre este trastorno alimenticio.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo creo que la historia de amor sobraba, si hubiese sido me amistad me hubiese convencido mucho más. Para mi lo interesante fue eso, meterme en la cabeza de Victoria aunque a veces llegase a ser agobiante jajaja
      Besos♥
      -Freyja

      Eliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente en el ebook y la verdad es que no me termino de animar a leerlo, no sé si me va a gustar...A ver si me animo este año y le doy una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!
      A mi la verdad es que me decepcionó y se me hizo pesado pero tal vez es por que no me gustó el estilo de la autora, que a otras personas les ha encantado. Si lo lees estaré esperando una reseña para saber que opinas del libro ^^
      Besitos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  3. yo lo tengo en mi lista de espera xD quería comprarlo ya que la portada se me hace muy linda pero esta caro en mi país :/ y ahora viendo tu reseña creo que me pasara igual que a ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aleri!
      Es una pena que en tu país sean tan caros los libros, yo creo que si tienes otros pendientes que te llamen más la atención que este, deberías dejarlo para más tarde jajaja
      Un besazo ♥
      -Freyja

      Eliminar
  4. Hola guapa!

    Yo tengo ganas de leerlo más que nada por ver la otra cara de la anorexia, vista desde dentro y desde el punto de vista de la protagonista. Pero en todas las reseñas vi que lo que peor ponían es que la historia de amor no se la creían, y esto es un gran fallo para mi.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anita!
      La verdad que lo único interesante del libro es conocer la anorexia desde la mente de la protagonista, aunque te aviso que puede llegar a ser agobiante :) , Lo malo de la historia de amor es que justamente falta eso, el amor.....
      Besitos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues de este libro la verdad es que sólo he leído una reseña, en el blog de Las malas hierbas. No sé si lo conocéis, pero tienen una forma bastante...crítica de opinar al respecto de un libro, y la gente se les tiró al cuello por lo que has mencionado antes, al tratar de la anorexia se confunde la crítica al libro con una crítica a la enfermedad. Yo no lo he leído, y la verdad después de las dos críticas que he visto, no creo que lo haga.

    En cuanto a la enfermedad en sí, la verdad es que tengo la suerte de no haber conocido ningún caso de anorexia. Supongo que tiene que ser una enfermedad muy dura, tanto para la persona que la sufre como para los que están alrededor, y sí que me gustaría leer algo más al respecto pero no creo que elija este libro para ello u.u

    Gracias por la reseña ^^ Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blue!
      Me pasé por el blog que has citado para ver la reseña, viendo los comentarios y solo puedo decir que creo que hay gente que no sabe diferenciarlo. Las autoras del blog señalaron cosas como lo mal escrito que esta el libro (yo en aspectos técnicos no me meto por que se poco) y en la cantidad de defectos de la protagonista (que son muchos). La verdad es que no creo que ese sea motivo para indignarse ni que se diga que se mete con la anorexia. Es como si alguien critica "Bajo la misma estrella" (que supongo que habrá alguien) y decimos que se meten con el cáncer.
      Si te enteras de algún libro más sobre el tema de esta enfermedad dímelo que me interesa bastante :)
      Besos♥
      -Freyja

      Eliminar
  6. ¡Hooola! Lo tengo en el ebook, pero todavía no me animo. A ver si me pongo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Espero que si te animes nos cuentes que te ha parecido el libro :D
      Un besito ♥
      -Freyja

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leerlo pero tampoco me urge así que esperaré un tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!
      Espero que cuando lo leas nos digas tu opinión al respecto, aunque te recomiendo que no vayas con las expectativas muy altas :)
      Besos♥
      -Freyja

      Eliminar
  8. Hola mis lunis!!!

    No he leido nada asi, una enfermedad de hoy en dia y que para pena de todos, sigue todavia vigente....tratarlo,escribirlo, en papel y acercar a los lectores esta lacra q muchos jovenes han caido, tiene q ser muy delicado...desde q lo vi en novedades me llamo la atencio,ya te digo,por el tema....asi q leerlo,seguro q si

    Besitos mis lunis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola reina!
      La verdad es que la autora ha sido muy valiente al escribir sobre un tema tan delicado y sobre todo tan personal para ella. El resultado a mí no me ha convencido pero me parece admirable su intención. Ya nos contaras que te ha parecido el libro :)
      Besazos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  9. Hola guapas!
    No lo conocía, pero después de leer tu reseña, como que no me lo llevo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      Aunque es interesante, te aseguro que tampoco te pierdes mucho por dejarlo pasar :)
      Besitos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  10. Hola guapísimas :)
    El libro le tengo en la estantería y aún no me animo del todo a leerlo pero algún día caerá jeje.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!
      Seguro que teniéndolo en la estantería algún día caerá, así que esperaremos tu reseña para saber tu opinión ^^
      Besos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  11. Hola!
    La verdad es que me llamaba aunque no sabía muy bien de qué trataba. Después de leer tus reseña la verdad es que pasaré de él.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inma!
      El tema es interesante, aunque el resto del libro le hace perder muchos puntos, o al menos para mí. No creo que te pierdas mucho :)
      Un besazo ♥
      -Freyja

      Eliminar
  12. Hola
    La verdad es que leí tantas reseñas positivas como negativas de este libro, pero no me llama la atención .. creo que es por leer las reseñas negativas.
    Sí, leí un libro.parecido (Frío) que mrkdo gusto mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daiana!
      Yo la mayoría que he visto son muy positivas, pero la verdad es que no me ha convencido.
      Muchísimas gracias por la recomendación, queda apuntado ^^
      Besos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  13. De momento no lo leeré, pero igual más adelante. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teresa!
      Espero que si lo lees más adelante me des tu opinión sobre el libro, me gustaría conocerla :)
      Besitos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  14. hola flores, pues no se si me llama o no, por ahora no la leería.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!
      No pasa nada, con la larga lista de pendientes que tienes (que se que son muchos) puedes dejarlo pasar fácilmente jajaja
      Besos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  15. Hola, la verdad es un libro que no me llama mucho la atención, no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues no pasa nada por que lo dejes pasar, no te pierdes demasiado :)
      Un besazo ♥
      -Freyja

      Eliminar
  16. Holaaa :3!
    he visto bastantes reseñas poniéndolo genial :P
    es la primera reseña que leo que le gusta pero no tanto, la verdad es que no me llama nada así que por esta ocasión lo dejaré pasar.
    Pasando a otro tema, Stardust me gustó mucho, pero yo soy una fanática de Gaiman xD, en la entrada también dejé el link a la reseña por si te quieres pasar <3. Heir of fire no me gustó porque fue casi puuuro relleno, te juro que llevaba más de 100 páginas y aún no pasaba algo! me esperaba muchísimo más sobre todo porque los dos anteriores me gustaron MUCHO y este libro iba a ser como super decisivo, nuevas tierras...y bueno ...todo lo que creía que la autora iba a desarrollar, pero nop no pasa de eso, lo bueno fue el final de INFARTO y nuevos personajes (algunos que están muy bien xD) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Constanza!
      Estuvo interesante pero no me convenció nada sobre todo en el estilo de la autora, que es lo que más se alaba en las reseñas positivas (debo ser rarilla)
      Me acabas de partir el corazón con lo que has dicho de Heir of Fire, yo que me esperaba mucha chicha y en algún momento el rencuentro entre Chaol y ella.... y me da a mí que no. Aún así, aunque me decepcione, quiero seguir con la saga ^^
      Besazos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  17. No había escuchado sobre este libro, pero bueno XD al parecer no es tan bueno, muchas veces se necesita más que un problema social y delicado para que el libro sea bueno, un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, la intención del libro es muy buena, pero el resultado literario es lo que no me ha convencido.
      Besitos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho la reseña. La portada me ha gustado muchísimo. Además me ha llamado la atención la novela, ya os contaré si la leo. Muakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola princesa!
      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña ^^. La portada es muy original y juvenil; respecto a la novela ya sabes que me encantaría saber tu opinión sobre ella si la lees :)
      Mil besos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  19. He leido muchas reseñas sobre este libro, la verdad es que ando dudosa con él porque me crea mucha intriga ver de que forma enfocan una temática tan delicada como esta, y por otra me da miedo ver que me encuetnro sobre ella.
    Ya os contaré si me decido.
    Besos amores.

    ResponderEliminar