A Fondo con: LA ERÓTICA

By 18:38 , , , , , , ,

Aquí traemos nuestro primer reportaje de "A Fondo con" y en este caso, como podéis haber leído arriba, el género elegido es la narrativa erótica
¿Por qué hemos decido empezar con él? Creemos que ahora mismo es el género que está en boca de todos y que provoca distintas opiniones, a algunos les encanta y otros lo han acabado detestando, pero lo que sí es seguro es que todo el mundo tiene algo que opinar.


¿DE QUÉ TRATA EL GÉNERO?
La literatura erótica, es un género donde sus textos están altamente relacionados con el erotismo y el sexo, llegando incluso a ser explicito.

 HISTORIA RECIENTE 
La erótica, es un género donde los libros actualmente se venden como churros, cada vez son más las autoras tanto internacionales como nacionales que se suben al carro, pues esta claro que la erótica está de moda, y lo que está de moda vende. El boom de este lucrativo género, comenzó en 2011 con la novela "Cincuenta sombras de Grey" de la autora norteamericana E.L.James y sus continuaciones,"Cincuenta sombras más oscuras" y "Cincuenta sombras liberadas", llegando a tal punto que James llegó a superar en Amazon a J.K Rowling, autora de la saga "Harry Potter".

A partir de ahí, lo que empezó como un fanfic de "Crepúsculo", se convirtió en un fenómeno en boca de todos y en un modelo a seguir para todas las autoras, sentando las nuevas bases de un género que ya estaba inventado pero no tan aceptado por la sociedad.  Esta reconversión del género ha sido llamada por muchos "porno para mamás" por el tipo de público que normalmente lee las novelas, algo totalmente desacertado en nuestra opinión pues creemos que es un error encasillar el género a un modelo de persona en concreto.


 EN LA ERÓTICA SE REPITE 
En la mayoría de novelas de erótica actuales se repite un patrón y una series de cliches, os diremos algunos de ellos. Obviamente no todos se encuentran en todas las novelas (mejor para nosotras las lectoras) y que cada vez hacen menos presencia.
  1. La protagonista es una chica normal, virgen o con muy poca o nula vida sexual.
  2. El protagonista es rico, impresionante físicamente, dominante y con algún trauma oculto.
  3. En la relación sexual, el hombre lleva la voz cantante.
  4. Normalmente los libros conforman una trilogía.
  5. Durante la primera novela los protagonistas se conocen, en la segunda intentan sobrellevar su relación  (surgen celos, mujeres del pasado o algún otro conflicto) y en el tercero probablemente se casen.
 AUTORES Y SUS BEST SELLERS  
*E.L James - Trilogía '50 Sombras': donde Anastasia Steele (odiada profundamente por Freyja) es introducida en el mundo del BDSM por Christian Grey, multimillonario, buenorro y con diversos traumas (el hombre traumado por excelencia).

*Sylvia Day - Saga 'Crossfire': donde tanto Eva como Gideon se entienden muy bien en la cama, pero sufren varios traumas y se les hace difícil convivir a lo largo de la historia (aquí el patrón cambia).

*Jodi Ellen Malpas - Trilogia 'Mi hombre': donde Ava O'Shea se deja dominar en todos los aspectos de su vida por Jesse Ward (personajes a los que Yvaine detesta profundamente).

*Megan Maxwell - Trilogía 'Pídeme lo que quieras': donde Judith Flores es introducida en el mundo de los intercambios en pareja por Eric Zimmerman. Bilogía Adivina: La pasional historia de amor de Yanira y Dylan.


*Sylvian Reynar - Trilogía 'Gabriel:Cuenta la relación complicada entre Gabriel un profesor atormentado de su pasado y Julia su alumna favorita.

*Maya Banks - Trilogia 'Sin aliento: cada libro está protagonizado por Gabe, Jace o Ash tres amigos y prototipos de este género.

*Lena Valenti - Saga 'Amos y Mazmorras: consta de seis partes protagonizadas por diferentes personajes  Lion, Cleo, Markus, Leslie, Nick y Sophie (todos amigos o familiares).

Para aquell@s que les guste la erótica, puede encontrar multitud de títulos dentro del sello Esencia y Espasa, en general dentro de Editorial Planeta (no vamos a comisión).

 NOVEDADES 
  • "Nunca es suficiente" de M.C Andrews, ya disponible.
  • "Ámame" de Sylvia Day, también disponible en librerías.
  • Saga "Venganza" de Malenka Ramos, de las cual están publicadas las dos primeras partes.
  • "Una noche traicionada", segunda parte de la saga "Una noche deseada", de Jodi Ellen Malpas se publicara el 21 de octubre.
  • "La experta" tercera parte de la saga Sumisión de Tara Sue Me, en librerias el 7 de octubre.
  • "Calle Jamaica" de Samantha Young, se publicara el 22 de octubre.

 YVAINE Y LA ERÓTICA 
Debo decir que el género erótico es uno de los que más me gustan, puede ser por que me imagino a hombretones o príncipes azules musculosos de ensueño.

Tengo que dar un poco (sólo un poquito) la razón a Freyja, en el sentido de que algunos libros son prácticamente parecidos a otros y que por supuesto sigue un patrón (aunque hay libros que no lo siguen tanto, diga lo que diga mi querida Freyja). 
He leído unos cuantos libros con alto contenido sexual, y debo decir que unos me han encantado y otros (pocos) ni los he terminado, y eso que yo querid@s lunátic@s soy adicta a este género.

Me gusta la mayoría de los protagonistas masculinos ese punto dominante y varonil está bien. Las protagonistas femeninas me fallan un poco a veces por ser demasiado blandas, aunque por lo general las suelo entender y me suelen caer bien. Sinceramente si no hay diferentes opiniones, para mí, no hay emoción de peleas entre parejas. Por eso, os digo amig@s lunátic@s, ¿qué pasaría con? un hombre un poco dominante con una mujer con poco carácter, ya os lo digo yo: NADA

Como pasa en la trilogía Mi Hombre de Jodi Ellen Malpaslibro que no os recomiendo en absoluto, me esperaba más en esas páginas sinceramente, por eso creo que me lleve más desilusión de la que cabía esperar.Otro que no me gustó nada y que no pienso recomendar nunca jamás fue la trilogía de Los sentidos de Irene Cao era poco conocida cuando la leí, no me gusto por el simple echo de que a Elena (la artista) se la caía la baba con solo ver a Leonardo (el chef) y que supongo que no se quedaría muy satisfecha ya que retozaba con Filippo (el pringao, aunque normal que con ese nombre, así lo toman; por tonto).

Los libros que marcaron un antes y un después por mi reciente descubrimiento por la lectura, pueden ser; Principalmente, como no, Mis 50 Sombras de E.L.James me hacía gracia la diosa que lleva dentro Anastasia (siempre dando por culo saco).
Seguido de Amos y Mazmorras de Lena Valenti tiene muchas partes de acción aparte de las escenas eróticas, aunque en mi opinión los dos últimos libros son un pelín flojos con respecto a los cuatro anteriores. Sin duda los que me gustaría leer también es la serie de Gabriel de Sylvian Reynar.
Y para finalizar (para que no sea muy largo) os recomendaría 




  
 la trilogía Blackstone de Raine Miller
  






  la saga Stark de Julie Kenner.





 
 FREYJA Y LA ERÓTICA 

Para empezar, quiero decir que la erótica es de los géneros que menos me entusiasman de la literatura, sobre todo la erótica actual, así que mi opinión seguramente sera contraria a la de Yvaine.

¿Mi problema con ella? Creo que, a la hora de publicar las editoriales están dejando a un lado el tema de la calidad, anteponiendo el éxito de ventas, sin importar que los libros sean fotocopias unos de otros. Pienso, que en la erótica actual, las autores/as, se basan en los mismos tópicos una y otra vez: el rol de mujer sumisa y hombre dominante, personajes secundarios planos ( si es que no son los principales), una trama casi inexistente y escenas eróticas que pueden resultar repetitivas.

Los libros que he leído dentro de la “erotica actual” tampoco son muchos e intento huir de los best sellers.No me convencen las novelas donde la protagonista se siente una niña tonta dominada por un hombre posesivo, celoso y mandón al que ve como un desecho de virtudes y las escenas de sexo con un estilo confuso, intentando mezclar metáforas elegantes con alguna burrada del varonil protagonista.

Por eso dentro del mundo de la erótica, prefiero los microrelatos, que no se dedican a llenar páginas y páginas de cosas ya vistas o la erótica más de unos años, sin tanto cliches y contada de forma directa pero cuidada. Si os interesa la erótica de este tipo recomiendo que echéis un vistazo a los libros que propone La sonrisa vertical.

LIBROS QUE QUEMARÍA: Empiezo por lo malo para quedarme agusto. Se que me arriesgo a un linchamiento público (encabezado por Yvaine) pero sin duda la saga 50 sombras son los peores libros que he leído en mi vida(y son muchos). Las descripciones y repeticiones de frases absurdas me hacían llorar, quería que Anastasia, su subsconciente y su diosa interior ardieran en la hoguera. Otra decepción fue la bilogía Adivina de Megan Maxwell (mi autora española favorita), el protagonista me enervaba, el primer libro se me hizo largo y el segundo predecible y las escenas de sexo me llegaron a aburrir (llegue a saltármelas). Y así puedo seguir con las novelas más conocidas del género, de los que no he logrado pasar de la mitad.

 

LIBROS QUE RECOMENDARÍA: La saga Pídeme lo que quieras (Megan Maxwell) me gusto, puede que por el batacazo
anterior de Grey, el estilo Maxwell lleno de humor le da el toque de gracia a la lectura y las escenas eróticas me parecían mejor construidas. Eso si, el tercer libro lo podéis obviar perfectamente, es puro relleno (hasta Megan admitió que con dos era suficiente). Muy diferentes son Diario de una ninfomana “ de Valérie Tasso y los “Diarios” de Anaïs Nin, historias escritas sin tapujos, con reflexiones y escritas de primera mano. También recomendable es “Las edades de Lulu” de Almudena Grandes una novela profunda, con carácter y por supuesto sexo.

QUIERO DARLE UNA OPORTUNIDAD A: Como aun no me he rendido con este género y creo que podre encontrar algún libro actual que se salga de la linea establecida, entre mi lista de pendientes esta la saga “Amos y Mazmorras” de Lena Valenti, por su trama policíaca.





Te puede interesar

11 comentarios

  1. Hola, chicas <3

    Me ha parecido una entrada muy interesante; la sección en sí me lo parece. En su día, leí 50 sombras y sus secuelas y, sinceramente, he de decir que me decepcionó bastante, así que no he vuelto a tocar el género.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas GRACIAS Vir!
      A mí, Freyja, me costo muchísimo leer algo de erótica después de lanzar a Grey por la ventana, pero supongo que con cada género es buscar y encontrar algo que pueda ser de tu gusto.
      Besitos :)

      Eliminar
  2. Bueno quiero decir que Yvaine eres mi alma gemela, jajajajaja eso sono muy raro pero es la verdad, yo tambien soy gran fan de la erotica, y tenemos los mismos libros favoritos, y tambien odio mi hombre.

    Y Freyja, tienes mucha razon con la bilogia de adivina quien soy me parecio tan tonta, ni parecido a pideme lo que quieras, me parecio una historia muy floja, con mucha fantasia.

    Gran entrada chicas las felicito, lo mas bueno es ver los puntos de vista de ambas. Saludos y nos seguiremos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOLA GUAPA!
      Tranquila te he entendido jejejeje :) Que bien tener los mismos gustos!
      Diosss es que esa trilogía la quemaría en serio, sin embargo la misma autora ha escrito una nueva trilogía y no está mal, se llama "Una noche deseada" y "Una noche traicionada" (el tercero todavía está en el horno), creo que te gustará, no tiene nada que ver con los de "Mi hombre" (que fomentan el machismo).
      ~Yvaine~
      Me alegro de que coincidamos en opiniones, espero que si Megan escribe más erótica se parezca a la trilogía "Pídeme lo que quieras".
      -Freyja-
      Nos alegra muchísimo que te haya gustado la entrada :D
      Un par de besotes ♥

      Eliminar
    2. Holaa!! A nosotras tambien nos decepciono Adivina quien soy, tambien esperabamos un Pideme lo que quieras, y para nada llego a serlo... la cuchu Sara se pudo leer los dos, pero yo (Patri) con el primero tuve mas que de sobras...
      Perooo nos encanto la trilogiqa de Mi hombre, el primero quizas no mucho, pero al final nos atrapo Jesse Wars ^^
      Muy buena seccion lunaticas!!
      __cuchus__

      Eliminar
    3. ¡Hola guapas!
      Freyja se leyó la bilogía de Adivina quién soy, y no le gustaron nada, ya que, no lo vio original, los personajes le caían mal y, por eso, la decepcionó bastante.
      Yo (Yvaine) también me leí los dos, aunque el segundo lo podía haber omitido...
      Uff yo no pude, en el primero no me caía bien y en el segundo lo odie por una escena que me pareció... en fin... lo dejaré en... terrible.
      Nos alegra que os guste chicas :)
      Un beso♥

      Eliminar
    4. Yo amo cada uno de los libros que recomendaste, por desgracia ya leí todos... Y buscaba nuevos

      Eliminar
  3. Yo solo me e leido cincuenta sombras y la verdad me gusto mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra!
      Estoy de acuerdo contigo en que me gustó mucho :P
      Un beso ♥
      ~Yvaine~

      Eliminar
  4. Hablas en serio??? la mejor trilogía que hay del género erótica,AUN Y MIL VECES mejor que 50 sombras y cualquier otraß, definitivamente es Mi Hombres de Jodí Malpas, no entiendo por qué no la recomiendas, me he leído todos los libros que mencionas en tu post, y MI Hombres sigue siendo la mejor de las trilogía y libros de todos los mencionados.

    ResponderEliminar
  5. hola a mi, me a gustado mucho la saga de pideme ,luego al principio tambien me gusto las 50 sombras y hace poco me lei la version echa por cristian, todas tienenn un punto bueno y alguno malo , pero todas me enganchan.de casi todas las que habeis comentado las e leido todas menos la de las mazmorras que voy a ver si la consigo, tengo curiosidad. y yo hay una saga que si lei hace mucho tiempo 10años mas o menos son 5 o 6 libros que no me acuerdo se su escritor/ra, pero que se titulan 80 melodias colorpurpura/azul/rojo/amarillo y no me acuerdo mas.
    En esta hay mucho suspense(para mi)pero tambien sexo pero tambien (para mi gusto mucho sado, o eso me parecio, pero auque no me gustara tanta dominacion a lo vestia el libro te enganchaba asta que te lo acababas de leer.Yo no se si recomendarlo, yo solo os diria que si sois curiosas como yo, y quereis ver de que va la historia, asi cada una le podra poner su opinion.Solo os puedo decir y no quiero contar nada, que la protagonista es una chica que toca el violin y que la tranporta aun estado muy erotico para ella asta que conoce un hombre que le hara hacer cosas muy....y que ella descubre que le gusta ese mundo, pero ....
    mejor no sigo.. si quereis buscarla, y perdon que no me acuerde de la escritora.suerte.

    ResponderEliminar