Reseña :El Jinete de Bronce

By 14:43 , , , , ,


Titulo: El Jinete de Bronce
Autor: Paullina Simons
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 784
ISBN:9788499892610
Precio: 10,95 €

Avisar que este libro tiene varias ediciones, y en las mas nuevas se han añadido cosas. Yo lo he leído prestado en una edición antigua y temo habérmelas perdido.


SINOPSIS
Una fascinante historia de amor, ambientada en el Leningrado ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En el Leningrado de 1941, la guerra parece lejana. Dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia y, pese a que los tiempos son difíciles, aún tienen fuerzas para soñar. Pero su tranquilidad estalla en pedazos el día en que Alemania invade la URSS. Ese mismo día, Tatiana conoce a Alexandr, un misterioso oficial del Ejército Rojo, de quien también se ha enamorado Dasha. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados entre los vaivenes de la historia y deberán entablar una indómita lucha para salvar su amor y lograr la libertad.
PORTADA
 Tatiana y su  gorro ruso (llevo años queriendo uno) en primer plano, Alexandr con su fusil y su gorra y detras la catedral de San Isaac, todo rodeado de un aspecto invernal y duro me parece muy acorde a la historia. Eso si, el sello enorme de Best Seller me hace llorar.


PERSONAJES
Tatiana Metanova: En los primeros capítulos le cogí tirria absoluta, parece tener 11 años en vez de 17 y una falta de sentido común impresionante, que se mantiene en todo el libro (¡Por Dios que se ha declarado una guerra y tu tan pancha!). Pero luego la cogi un cariño especial, su evolución es magnifica, se hace mas fuerte, enfrentándose a los demás, lucha por sobrevivir para mi su Shura. Es bondadosa, sacrificada, valiente hasta la inconsciencia y muy leal.
Habrá otros chicos-añadió finalmente y se encogió de hombros-, pero nunca tendré otra hermana.
(Tatia demostrando su infinita lealtad y sacrificio)

Alexandr Belov: Ha entrado como un cohete en la lista de novios literarios desatando mis sentimientos más fangirl. Aparte de estar más que buenorro y que viste de uniforme, es misterioso, marcado por su pasado, sensato, protector, dulce, romántico y muy pasional. Es u capaz de ir a la batalla por ti (literalmente).También tiene sus defectos, su posesividad llega a ser irritante.
¿Crees que puedo dejarte?¿Crees que sería capaz de hacerlo? Si no fui capaz de dejar morir a un extraño en el bosque,¿cómo crees que podría dejarte aquí?.
(Shura, cásate conmigo por favor) 

Otros personajes: Dasha, hermana de Tatia, es egoísta y un poco insoportable (me gusta y desagrada a momentos) y Dimitri, amigo de Alexandr al que hubiera matado con mis propias manos (es peor que la peste).
TRAMA
Aviso que nada de lo que pueda decir de este libro le hace justicia. Me tome su lectura con calma, pues sabia que iba a ser de esos libros que  cuentas con los dedos de una mano. Su nivel de conectar con el lector  es impresionante y su estilo me parece muy bueno (o al menos a mí me gusta). Si tuviera que definirlo en un palabra seria ÉPICO.

El libro se divide en cuatro partes y es una montaña "rusa" (jeje que chiste más malo) de emociones.
  • La primera parte, nos presenta a Tatia, Alexandr y su entorno, como se conocen y enamoran y los obstáculos a su relación, como Dasha y Dimitri. Es introductoria pero no lenta o aburrida
  • La segunda parte es magnífica; el asedio a Leningrado esta narrado de manera directa y cruda pero sin caer en el morbo. Emociona ver el hambre, frío y desgracias por las que pasan Tatia y su familia, mas sabiendo que fue un hecho real. Aquí es donde Tatiana se hace a si misma.
  • La tercera parte es la más romántica y apasionada y para mi la peor, hubo cien páginas que se me atragantaron, las dinámica discusión-sexo me pareció repetitiva y podía haberse acortado. Además es aquí donde Shura me desquicio un poco.
  • Con la cuarta parte llegue al fangirlismo absoluto (hubo un momento en especial), la tensión y el peligro harán que quieras meterte en el libro a ayudarlos y te muerdas las uñas. El final es muy abierto.
La ambientación es de sobresaliente, la autora no solo nos presenta un lugar y época diferente, si no también una cultura. Los escenarios están escritos con encanto sin ser cargantes, me hace desear ver Leningrado (San Petersburgo) y El Jardín del Verano. La sociedad esta bien retratada, desde la vida comunal, la familia, el día a día;se nota que Simons ha tenido contacto directo con todo. Durante el asedio todo esta perfectamente documentado, desde los cortes de agua a la cartilla de racionamiento.

La historia de amor es simplemente preciosa; el amor de Tatiana es puro, inocente pero muy fuerte y Shura son palabras mayores. Los sacrificios que hacen el uno por el otro, sus frases tan llenas de sentimientos y pasión tocan el corazón,la evolución de la relación a la par que los personajes se queda marcada en el lector. Una pareja de las inolvidables (como Romeo y Julieta).
Vaya, y yo que creía que antes te amaba.
Lo mejor: Prácticamente todo, es maravilloso
Lo peor: Esas 100 páginas repetitivas.



¿Lo habéis leído?¿Y la segunda parte?¿Os interesa?¿Que pensáis de los personajes?

Te puede interesar

4 comentarios

  1. Hola Freyja!!!!!!!!!!!!!!!

    Una historia MARAVILLOSA!!!!!!! Y la segunda parte mas de lo mismo....a la tercera,q la tengo,hasta empaquetada de C.L. le tengo ...miedo...miedo a q "pase" algo y la baje en el pedestal en la q puse esta maravillosa novela y su continuacion

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo estoy deseando coger "Tatiana y Alexandr". La tercera parte no se si la leeré, he oído algún spoiler que me echa atrás, y como tu dices prefiero mantenerlo en el pedestal.
      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Casualidades de la vida pero hace unos días que descubrí esta trilogía :P Tras leer Los tres nombres del lobo pedí recomendaciones y me dieron ésta.
    Tengo muchas ganas de leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un libro perfecto aunque sea largo, te enamoraras de los personajes y la historia :)
      Los tres nombres del lobo también es buenísimo, me gusta saber que tenemos gustos parecidos jajaja.
      Un besito

      Eliminar