A fondo con : LOS BRUJOS/AS Parte I

By 10:30 , ,

¡Hola Lunátic@s!
Comienza septiembre, se acaban las vacaciones (para nosotras aún no, muahaha) pero no os desaniméis porque os traemos una entrada llena de magia. Como el tema de los brujos es muuuuy amplio y no queremos dejar ningún palo sin tocar vamos a dividirlo en dos partes para hacerlo más fácil y más completo, es decir este "A fondo" será de:
¡Brujos/as en la literatura juvenil!



Nosotros hemos querido centrarnos en el aspecto más mágico y menos tópico, es decir hablaremos de hechiceros, magos y bruj@os (las brujas con escoba y gato negro las guardamos para otro "A Fondo"). Son libros en los que los personajes principales o los secundarios practican la magia (o hechicería o brujería, como queráis).


El tema de la magia en el género juvenil es relativamente reciente pues estos personajes suelen aparecer en la literatura fantástica (sobre todo en la fantasía épica). Poco a poco se ha ido introduciendo, gracias al éxito de "Harry Potter y la piedra filosofal", el primer libro de la saga, en el año 1997.
¿Alguien más adora esta nueva edición?
Le siguieron autoras como Ursula K.Le Guin con su ciclo "Terramar" y en España podríamos destacar a Laura Gallego con su famosa trilogía "Memorias de Idhún". Estos personajes mágicos suelen formar parte de trilogías o sagas, es raro ver libros autoconclusivos dedicados a brujos.


  1. La mayoría de personajes principales mágicos suelen ser chicas y suelen contar su historia en primera persona. 
  2. L@s bruj@s suelen mostrar sus poderes con una varita u otro artefacto mágico.
  3. Estos brujos pocas veces viven en lugares normales (como cualquier barrio) si no en reinos mágicos de nombre algo extraño.
  4. Al principio del libro no suelen saber que tienen poderes mágicos...
  5. ...Y finalmente resulta que son los más poderosos del lugar o tienen un destino que cumplir.
  6. Hay dos tipos de malos malísimos: O suelen odiar la magia o son más poderoso que el protagonista (aunque acaben perdiendo inexplicablemente).
  7. Siempre hay un chico o chica que ayudará a nuestro protagonista con sus problemas con la magia (con el consiguiente insta-love).
El trío de oro - "Harry Potter": También conocidos como Harry, Ron y Hermione, no necesitan más presentación. Estudian en Hogwarts y tienen un talento especial para meterse en problemas.
Miradles, que pequeños y poco inocentes eran.
Magnus Bane - "Cazadores de sombras": Es el Gran Brujo de Brooklyn. Es un inmortal de 400 años, es bisexual y tiene un gato de nombre curioso. Además de salir en "Cazadores de Sombras" tiene su propia historia: "Las crónicas de Bane".
¡Equipo de limpieza, pase por "Librería Lunática" a recoger el charco de babas!
La malvada bruja del Oeste - "El mago de Oz": Es la más mala de todo Oz, tiene un ejercito de monos voladores y un tremenda fobia al agua. Además es verde y bastante fea.
Si tiene fobia al agua... ¿lo verde sera suciedad acumulada?
La bruja blanca - "Crónicas de Narnia": También llamada Jadis cuando vivía en Charn. Provocó 100 años de invierno en Narnia. No le gustan los leones (sobre todo Aslan) ni los hijos de Adán y Eva.


"El ciclo de Terramar" - Ursula K. Le Guin: Es una saga compuesta por seis libros que se ambienta en un gigantesco archipiélago.


"Crónicas de la Torre" - Laura Gallego: Tres libros y un spin-off que cuentan la historia de Dana, una chica llena de magia, y de su amigo Kai, alguien muy especial.
"Una vida oculta" - Sally Green: Es una trilogía y un relato corto que cuentan la historia de Nathan dividido entre los Brujos Blancos y los Brujos Negros. Falta por publicarse la última parte.
Trilogía "Grisha" - Leigh Bardugo: Nos cuenta como Alina, tras descubrir que tiene poderes es enviada a la corte Grisha, la élite mágica, liderada por El Oscuro.
"Saga de las dieciséis lunas" - Kami Garcia y Margaret Stohl: Nos habla sobre los Caster, seres mágicos que en su Decimosexta Luna deben decidir si su magia servirá a la Luz o a la Oscuridad. Hay película del primer libro.



No es de mis géneros favoritos, sobre todo si las novelas son juveniles por qué me aburren un poco o a lo mejor no he dado con el adecuado que me enganche al género. 

Sólo he leído la trilogía "La guerra de las brujas" de Maite Carranza, que me dejó Freyja, y me gustó bastante aunque no me acuerde muy bien de qué pasaba exactamente, aunque algunos trozos sí. 


 A la hoguera con; una novela más bien infantil que me mandaron en el colegio, "Los hijos del vidriero" de María Gripe. Y aunque me quemen a mi primero también nombraré las películas de Narnia (los libros no sé si estarán mejor).  








 Películas mágicas: Creo que he visto más películas que leído libros jajajaja xD. Nombraré a la saga más famosa de Bruj@s, "Harry Potter" y una que me viene a la mente es la "La niñera mágica" .









Este tema me encanta. Así de simple. Soy muy fan de todas las novelas de fantasía y en ninguna de ellas puede faltar la magia. Sobra decir que he crecido con "Harry Potter" y es de mis sagas favorita además de tenerle mucho cariño. Otros de mis libros favoritos de infancia es "Stardust" de Neil Gaiman.

Aún así pienso que el tema de los brujos en la literatura adolescente ha entrado en un bucle repetitivo, donde ya no hay casi nada original y todas las protagonistas son pequeñas Mary Sue. Eso no quiere decir que no me gusten (por que me acaban entreteniendo) pero no me sorprenden.

Me hechizó completamente: la saga "Trono de Cristal" de Sarah J.Maas. En estos libros la magia cada vez va siendo más importante, además tiene una protagonista muy malota y hay un chico que me encanta. De momento son tres libros y un spin-off, pero en español solo han publicado los dos primeros. Me parece fatal lo que están haciendo con estos libros, porque de verdad que están genial.
Le falló la varita mágica: a la saga "Inmortales" de Alyson Nöel. Me pareció aburrida y muy predecible. Abandoné a mitad del cuarto libro (mi madre se rindió al tercero) y la experiencia fue tan mala que no creo que lea algo más de la autora.





Quiero que me embrujen: "La prueba de hierro" de Cassandra Claire y Holly Black y la trilogía "Poison" de Maria V.Snyder, ambas opciones por culpa de Fany de Mis libros y otras historias que me gustan al sacarlos en su IMM. El primer libro dicen que es una copia de "Harry Potter" pero tengo confianza en que este bien y el segundo nos lleva a un mágico mundo donde la protagonista debe volverse una catadora tras cometer un asesinato (¿tiene buena pinta eee?)



¿Os gustan l@s bruj@s?
¿Conocíais estos libros? 
¿Cuáles son vuestros favoritos?

♥¡BESOS LUNÁTIC@S!♥




Te puede interesar

11 comentarios

  1. Genial!! Me encanta esta sección, pero es que el tema de hoy es perfecto ^^ Coincido con lo que decís al principio, sobre las cosas que se repiten XD
    A mí tampoco me gustan las pelis de Narnia, así que supongo que nos iremos juntas a la hoguera jajaja
    Y el libro de Stardust lo quiero leer, porque hace poco que he leído mi primer libro de Gaiman y me ha gustado mucho, ¿tenéis reseña?
    Un beso y seguid así, que esta sección es genial <3

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!
    Pues tienen buena pinta algunos de los libros de los que habláis ^^
    Me apunto algunos de ellos. Gracias por el post, me ha gustado mucho.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me apunto varios libros.
    Buena entrada!!

    ResponderEliminar
  4. HOoooooola chicas!!!!
    Me gusta mi harry potter!!!!
    Terramar, no la leí. Creo.
    Tengo que recomendaros a Judith Priay, con sus libros y su tetralogía "La saga Hermandades"
    Pelicula, la de angela lasbury, La bruja novata. y Mary Poppins, (bruja buena)
    Jajajaja, espero que os gusten.
    Besos guapa.
    Pd. Me encanta esta sección.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! me encantan las nuevas ediciones de Harry Potter, las quiero todas ♥
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapas!
    Me encanta esta entrada, esta genial, me encanta los libros de brujos, disfrute bastante con Harry potter. Hay varios de los que nombráis que no conocía, así que investigare sobre ello. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Noo, no me he leído nada de los libros que has nombrado. No soy de fantasía. Pero apunto algunos para mis hijos, ellos si han leído algunos de ellos. Gracias.
    CDC

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Bieeeeen, de nuevo esta súper sección :D
    Los brujos la verdad es que son de los personajes fantásticos que menos me hacen. No sé por qué. Luego sí me gusta cuando aparecen así de refilón en los libros, pero creo que un libro basado solo en brujos/brujas me cansaría.
    Me encantó crónicas de la torre, y por supuesto Harry Potter, pero igual me pasa como a Yvaine y no he dado aún con los libros apropiados ^^
    Habrá que investigar ^^
    ¡Un besooooooooo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad, me encantan los brujos/brujas. Y muchos de los libros que has puesto no los he leído, así que me los apunto para un futuro.
    ¡Besos!- CDC.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, otra vez chicas!!!
    Tenía que ver esta primera partte jajaj
    Harry Potter es una saga a la que la mayoría le tenemos especial cariño porque hemos crecido con ella. ASDFASDFASDFSADSF ¡Ademas son adorables, leches!

    ¡¡Quiero Las crónicas de Bane ya!!! TT_TT

    Un beso!
    Mavy

    ResponderEliminar
  11. Deberías leer la saga de Geralt de Rivia. Ese tío es un brujo poco convencional

    ResponderEliminar