A Fondo con: Las Brujas

By 10:49 ,

¡Buenas Lunátic@s!
En el A Fondo de este mes hemos aprovechado hace una semana fue Halloween (¿de que os disfrazasteis lunáticos?) para acabar con el último punto del tema que llevamos siguiendo dos meses: la magia.
Sí, sabemos que estáis hasta las narices, pero no queríamos cambiar de temática sin cerrar el círculo y hablaros de las típicas brujas, la de gorro y gato negro, las que aprovechan las reuniones de tupperware para hacer hechizos (Freyja comió demasiados dulces en Halloween y todavía le dura el efecto) y las que usan la escoba para algo más que barrer. Con todos ustedes: 

¡Las brujas clásicas!


Son libros donde las protagonistas (porque siempre son chicas) son brujas: mujeres con poderes sobrenaturales (clarividencia, control de los elementos...) y capaces de realizar hechizos. Nosotras no vamos a centrarnos en brujas antiguas (viejas, con verrugas y nariz ganchuda), si no en un nuevo modelo de bruja más moderno pero con toques característicos.


Esta portada si que debería arder en la hoguera.
Los primeros que escribieron sobre las brujas fueron los hermanos Grimm en su colección de cuentos, donde destacamos a la madrastra de "Blancanieves", la bruja de "La Sirenita" o la de "Hansel y Gretel". Esas eran unas brujas feas, viejas y malas (de las que se comen a los niños) pero el concepto ha ido evolucionando a brujas jóvenes, guapas, modernas y con un alto componente feminista. El primer ejemplo es "Las brujas de Eastwick" de John Updike, la historia de tres brujas talentosas y vengativas que acabo llevandose al cine.


En el ámbito nacional: Las escritoras españolas también se han sumado al género y han escrito sobre unas brujas modernas y decididas, descendientes de grandes linajes y que acaban perdiendo la cabeza por un hombre. Algunos ejemplos son : la trilogía "Las hermanas Balanzat" de Lena Valenti, "Bye, Bye, Love" de Lorraine Cocó (antesala de "Las hermanas De´Marsi y su extraordinaria forma de amar) y "El sueño de una bruja" de Rita Morrigan.
1. Son libros protagonizados por mujeres (¡chicas al poder!)
2. Es habitual que las brujas se mezclen con otros seres paranormales, los más comunes son vampiros y demonios.
3. Nuestras protagonistas pertenecen a una laaarga y poderosa familia de brujas.
4. Siempre hay un hombre, ya sea un demonio malote o un humano pardillo.
~Saga "Rachel Morgan" - Kim Harrison: Una bruja con mucho carácter que trabaja como cazarrecompensas. En español hay 7 libros publicados.
~Trilogía "Todas las almas" - Deborah Harkness: Nos habla sobre una bruja e historiadora que encuentra un manuscrito que la traerá problemas.
~Trilogía "La orden de la academia Spence" - Libba Bray: Historia ambientada en el siglo XIX sobre una chica huérfana con extrañas visiones.
~"Las brujas de East End" - Melissa de la Cruz: Cuenta la historia de la familia Beauchamp, unas brujas inmortales. Hay una serie de televisión.

~Trilogía "Los O'Dwyer" - Nora Roberts: Cuenta la historia de los descendiente de la Bruja Negra.

~Trilogía "El circulo secreto" - L.J. Smith: Nos habla sobre un aquelarre formado por trece brujos adolescentes. Tiene serie de televisión.
Se van a marear todos los que están en el círculo
~Serie "Las brujas de Mayfair" - Anne Rice: Cuenta la historia de todas las mujeres de la familia Mayfair.
~"Cosas de brujas" - Brittany Geragotelis: La historia de una bruja que lo tiene todo hasta que su madre desaparece. El otro libro es una precuela.
~Serie "Crónicas de las brujas Cahill" - Jessica Spot Wood: Cuenta la historia de tres hermanas tras la muerte de su madre.

Bueno, por si no os habéis enterado en los últimos dos "A fondo" os lo vuelvo a repetir (sí, he comido mucho ajo últimamente); no me gustan los seres mágicos y creo que se por qué. La teoría es la siguiente: 
Creo que mi madre me transmitió el miedo, ya que cuando era pequeña y hacía alguna travesura ella me decía: "Va a venir la bruja del armario a llevarte para que te portes bien." Aparte de eso influyeron varios factores, 1º Soy una cagada para los seres mágicos. 2º. Entre la "Bruja piruja" ésta y el "hombre del saco" (calvo, bajito y peludo), definitivamente me traumaticé
Luego, con siete u ocho años se me pasó un poco, gracias a las famosas "WITCH" que le hice a mi madre comprar y que todavía tengo guardados los cómics. 
 Películas mágicas: "El retorno de las brujas" y "Casper y la mágica Wendy" son mis favoritas. 



 Series mágicas: "Embrujadas", que yo recuerde solo me gustó y veía esa. 





 A la hoguera con: "Embrujada" y la mítica serie de los años 90 (creo) "Sabrina, cosas de brujas", lo único que me gustaba de esta serie era el gato negro y encima era de mentira ¬¬
 Seres mágicos por leer; Espero, no rezo, porque traduzcan pronto la serie de "Witch finder" de Ruth Wanburton, sino la leeré en inglés (por mucho que me cueste). 


Aunque no haya leído muchos libros con brujas como protagonistas suelen ser mis personajes preferidos en otras novelas de género paranormal o fantástico, porque es un tema que me encanta, sobre todo en cine y series (era super fan de "Embrujadas"), pero creo que todavía no he encontrado unos libros que realmente me entusiasmen, tal vez sea porque la mayoría de las protagonistas suelen ser adolescentes con momentos de tontería aguda.

Mi primer contacto con la brujería y seguro que alguno coincidís conmigo fue con la serie "Kika Superbruja" de Knister. Creo que eran 17 libros pero no los llegué a leer todos.
I put a spell on you: No son libros que me apasionaran pero si vale la pena nombrarlos, sobre todo a "Saga de brujas" de Carolyn MacCullough que incluye dos historias: "El clan Greene" y "El clan Knight". El otro libro es "Pie de Bruja" de Carolina Andújar donde destaco la ambientación aunque el romance flojease un poco.
Invocando a: Si hay un libro sobre brujas que tengo ganas de leer es uno que ha salido a la venta hace muy poquito y es "Caza de brujas" de Virginia Boecker. La ambientación y la sinopsis me llaman mucho la atención y tarde o temprano caerá en mis garras sin importarme que sea el primer volumen de ¡otra! trilogía.
¿Os gustan las brujas clásicas?
¿Conocíais los libros, series y películas? 
¿Tenéis alguno favorito?
¿Nos recomendáis alguno que no mencionemos? 
♥¡Mil besos!♥


La cara exacta de Freyja al verlo.


Notas: Aparte del trauma infantil de Yvaine, durante la búsqueda de material para esta entrada Freyja ha quedado traumatizada al encontrar libros como: "El Necromicon: conjuros, encantamientos, exorcismo y fórmulas"


Te puede interesar

10 comentarios

  1. Hola chicas!!!

    Me encanta esta sección, os la currais un montón y es absolutamente genial!! :D De los libros que mencionáis sólo he leído la trilogía de Las brujas de Mayfair, que me encanta y ADORO *_*

    Un besote!! :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, me encanta y me encanta. Tengo que confesar que mi película favorita (en realidad tengo muchas, pero una de ellas) es "El retorno de las brujas" con lo que me encantó, no sé como no me he decidio aún a leer algún libro de este género. Un besote guapas.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Jaja buena anécdota para saber porque no le gusta tanto este tema.
    Me encanta está selección, es simplemente guauuuu.
    Bueno, no leí nada de lo que muestran... Pero siempre quise hacerme con loa libros de Trilogía "Todas las almas" y estuve apuntó de comprarlos... Y no puede =(
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJa a mi Sabrina cosas de brujas me gustaba jo xD

    De los libros he leído varios pero tengo que decir que la trilogía La orden de la academia Spence es bestial,no solo es de brujas también toca temas muy duros y me dejaba una sensación pfff

    ResponderEliminar
  5. Brujas!!!
    Las típicas!!!
    Y luego está mari poppins. Bruja también
    humano pardillo o buenorro.

    Ya sabía que no podían faltar las Witch
    Mi embrujadas!!!!! I love!!!!

    Jajajajajajaja, me encantaba sabrina.
    Kika superbruja.
    Os faltó Hermione granger bruja. Y la orden de la academia spence y el circulo.

    Besos chicas

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Muchas de las sagas que habéis puesto no las conocía y aunque el tema de las brujas no es que me apasione en la literatura, un par de ellas sí que me he apuntado jajaja
    Un beso y sé fuerte Yvaine! ^-^

    ResponderEliminar
  7. el circulo secreto como serie, y el circulo como libro es lo que estamos viendo ultimamente, y nos encanta!
    como siempre, buen trabajo a fondo!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Una entrada muy interesante, habia muchos libros que no conocia de los que aparecen en la entrada

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me gustan, no he leido nunca nada sobre brujas :) lo tendre en cuenta :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!

    Me encantan las brujas, me he topado con su blog por esta entrada y la verdad me gusto mucho.
    Les recomiendo Hex Hall, es ligera, divertida y llena de magia, con giros argumentales que no te ves venir.
    Tengo la reseña del primer libro en mi blog por si quieren chequearla.
    Hechiceras es una de mis series favoritas también.

    ¡Saludos! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar