A fondo con: LA DISTOPÍA

By 19:11 , ,

Hoy vamos a hablar sobre las distopías, el género que ha ganado la encuesta con amplia mayoría (si si, sabemos que os encanta). Es un género muy de moda y que a nosotras también nos gusta (sobre todo a Freyja).

Durante los dos próximos meses los temas serán los restantes en las encuestas. ¡Os damos las gracias por la participación! ♥

¡Empezamos!


Las novelas distópicas son aquellas que nos presentan una sociedad despreciable y peligrosa, muy lejos de ser la ideal aunque en apariencia lo sea. El termino se contrapone a "utopía" acuñado (como nos gusta esta palabra) por Tomás Moro y que más o menos es la sociedad ideal. En las distopías suelen tratarse temas como los totalitarismo, la manipulación y represión mediática, la inexistencia de la democracia etc.
Dentro de la novela distópica hay una variedad con mucha relación que es la novela postapocalíptica (pero de ella hablaremos en otro "A fondo").
Las tres obras que crearon el género fueron "1984" de George Orwel, "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury (una sociedad donde se queman libros, ¡que sacrilegio!),"Un mundo feliz" de Aldoux Huxley y "Nosotros" de Yevgueni Ziamantini 
Si lunáticos, estos son los clásicos del género
Actualmente la novela distópica se ha hecho muy famosa en su variante juvenil a raíz de la trilogía "Los juegos del hambre" de Suzzane Collins. A partir de ahí han surgido muchísimos libros (que no vamos a citar todos, los que falten ya sabéis... ^^)
¿Creemos que sobra explicar de que tratan no?
1. Los libros  juveniles suelen estar protagonizados por chicas (hay pocos chicos, son la excepción que confirma la regla).
2. La ambientación suele ser en lugares que anteriormente eran Estados Unidos.
3. En las distopías juveniles no es raro encontrarse con un triangulo amoroso (bastante predecible, dicho sea de paso).
4. La evolución del los personajes y de la sociedad es un punto muy importante.
~"Divergente" - Veronica Roth:  En los libros, Beatrice Prior debe elegir a cual de las cinco facciones de su sociedad pertenece. Hay un spin-off llamado "Cuatro".
~"El corredor del laberinto"- James Dashner: Nuestro protagonista Thomas, se despierta sin memoria en un ascensor que le lleva a un claro, donde sólo viven chicos de su edad.
~"La Selección" - Kiera Cass: En una sociedad dividida en castas se hace un concurso entre 35 chicas para casarse con el príncipe. Además de las novelas hay varias historias cortas.
~"Juntos" - Ally Condie: En el mundo de Cassia, "La Sociedad" lo controla y decide todo, hasta con quien tienes que casarte. 
~"The Giver" - Lois Lowry: La sociedad en la que vive Jonás es en apariencia perfecta, pero todo se desmorona cuando le eligen para una función muy especial.
~"El jardín químico" - Lauren Destefano: En un futuro donde los hombres mueren a los 25 y las mujeres a los 26, Rhine es secuestrada para ser vendida como esposa a un joven rico. "Reseña de "Efímera"
~Philip K.Dick - "El hombre en el castillo" y "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?": El primero es una ucronía y el segundo tira más hacía ciencia ficción pero ambos tienen rasgos distópicos.
~"V de Vendetta" - Alan Moore y David Lloyd: Esta novela gráfica cuenta la revolución del misterioso "V" contra el gobierno totalitario del Reino Unido. Seguro que muchos habéis visto la peli.
 Si, sabemos que algunos libros tienen rasgos postapocalípticos, pero los consideramos distopías.


No es de mis géneros favoritos, ya que me pone muy nerviosa la sociedad que tienen en general (por ejemplo, me tiro todo el libro pensando: "Qué cojones han consumido para pensar y ser  así").





Sólo he leído un libro; "Tejedoras de destinos" y aunque me gustó un poco, también me aburrió en demasía. Obviamente no seguiré con los demás libros.




 Películas distópicas; "Los juegos del hambre" (que me dormí), "En llamas" (tres veces, me gustó bastante -¡Asombroso!-), "Matrix" (que la odio muchisímo por el actor principal -que no sé ni como se llama-) y algunas más que no recuerdo ahora mismo. 

 Las feminas, no me caen demasiado bien porque, simplemente, no tenemos filing
 Los varones, están de buen ver (para secuestrarles un rato) y poco más, tampoco tengo demasiada química con ellos. 

 Distopías pendientes: hasta ayer no tenía ninguna, pero Freyja me dijo que me podía gustar la trilogía "Delirium" de Lauren Oliver y, ¿porqué no? Habrá que darle una oportunidad. 



Menudos jamoncitos que tiene.....
Es un género que me gusta muchísimo (creo que he leído el 80% de los libros citados) y que, creo que nunca me cansaré de leer porque cada mundo distópico puede ser diferente según lo que imagine el autor. 
Lo que no me gusta es que a veces nos venden una novela como un interesante mundo distópico y justo eso es lo que menos importa del libro (como me pasó con "La Selección, que aunque me gustó los vi algo flojos en ese sentido).

Dis-TOP-ías: Aparte de los ya nombrados, otros libros distópicos favoritos son: "Rebelión en la granja" de George Orwell y la trilogía "Legend" de Marie Lu. El de Orwell me encanta, porque a modo de fábula critica una época muy importante de la historia mundial. En cuanto a "Legend", aunque falle un poco en el aspecto distópico me enamoró; la historia a dos voces con esos protagonistas tan geniales es única.
Tengo la mira puesta en: "Battle Royal" de Kòshun Takami, una distopía ambientada en Japón que inspiró los famosos "Juegos del hambre" y también quiero leer "La naranja mecánica" de Anthony Burguess (también hay una peli famosísima de él).


¿Os gustan las distopías?
¿Conocíais estos libros? 
¿Cuáles son vuestros favoritos?
¿Cuáles nos recomendáis? 
♥¡BESOS LUNÁTIC@S!♥

Te puede interesar

19 comentarios

  1. Tengo que decir que hay libros muy conocidos de los que suelo huir por ser tan conocidos pero sabiendo que son distopías me llaman mucho ajja como la naranja mecánica, 1984 y Fahrenheit 451 así que me los apunto. No he leído muchos de este género pero lo poco que he leído me ha gustado ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Que entrada mas completa y mas detallada.
    A mi las distopias si que me gustan, no estoy leyendo siempre libros de este estilo pero a veces si que me gustan este tipo de historias.
    De las mencionadas he leido solo la trilogia de Los juegos del hambre aunque el ultimo se me hizo algo pesado en general la trilogia si que me gusto y la trilogia de Delirium que me encanto sobretodo el primer libro.
    Ahora estoy leyendo La elite el segundo de la saga La Seleccion y aunque me costo pillarlo el punto, ahora estoy enganchada y me encanta :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad es que es el género que más me gusta porque hace que olvide los problemas que hay en el mundo actual!! Es muy buena manera de buscar otras salidas al mundo real. Un besito y me ha encantado saber más sobre el género. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es una verdadera lastima que un genero como es la distopia, con todo lo que ofrece y la capacidad de critica bestial que tiene sea tan desaprovechado, y a veces hasta ridiculizado, por los miles de refritos de los juegos del hambre. Y aunque tal vez sea minoria incluyo a los juegos del hambre tambien. Eso si, la entrada que habéis hecho ha sido encantadora, mi favorito es Blade Runner, la adaptacion de sueñan los androides con blablabla... y Farhenheit 451, Fahrenheit me da muchisimo mal rollo xD.

    Un saludo¡ :D

    ResponderEliminar
  5. Genial entrada.


    Gracias por la info.


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Siempre me han encantado estas entradas, chicas lo hacen muy bien y espero ver las restantes, porque sin dudas lo explican de maravillas.
    Debo decir que los libros de este genero que leí, no soy muy conocidos que digamos, pero buenos si. De los que nombras, sobre todo los famosos libros juveniles, solo vi sus películas... los libros no, pero los tengo pendientes.
    Saludos y espero que sigan así.

    ResponderEliminar
  7. Pueees solo he leído la trilogía de Divergente jaja. Pero he visto pelis de la mayoría de los otros que habéis comentado. Tampoco suelo leer mucha distopía pero una trilogía que me gustó mucho fue Marca de nacimiento.
    Aunque Yvaine tienes razón, esas sociedades dan asco jaja.
    Un abrazote
    ~Idoia~
    Lectoras Anónimas, Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Me gustan las distopías pero no en gran cantidad. Si que conozco a casi todas que mencionáis y por ejemplo LJDH es mi favorita. Tengo pendiente la de Juntos y El jardín químico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosas!
    Genial entrada, me ha encantado, a mí me gustan las distopías, aunque por el momento solo he leído la trilogía del corredor del laberinto, aunque de las que has puesto hay varias que me gustaría leer como La selección y Divergente. Gracias por la información. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, no sabia que La seleccion era una distopia, ahora me has dejado con mas ganas aun si cabe de leerlo.
    Un saludo y buena selccion.

    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que ya perdí la cuenta de cuántas distopías he leído, pero es un genero que me gusta muchísimo y lo veo como una forma de ver hacía en futuro y no caer en muchos de los errores como sociedad que nos plantean este tipos de libros. Saludos guapas.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapas !!
    Me encanta vuestra entrada me parece muy interesante y ya me apuntado algunos libros. Besos guapas y nos leemos ;D

    Delia---------- Cadena de comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Battle Royal es una pasada¡¡ os encantará y Los Juegos del hambre se quedarán a la altura del betún¡¡¡
    Me encantó la Trilogía Legend y El Corredor del Laberinto¡¡ genial entrada.... lo habéis hecho genial¡¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas guapa!
    Soy una completa adicta a las distopías y creo que eso surgió al haber leído la trilogía de Los juegos del hambre a mis inicios como lectora juvenil. Hoy en día ya no leo tantas como lo hacía antes porque hay veces que caen en un agujero de clichés que ya he leído en otros libro del mismo género, pero aún así me siguen gustando.
    ¡Yo también tengo ganas de leer Battle Royal!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí me suelen gustar muchísimo las distopías, hasta ahora la mayoría que he leído me han, al menos gustado. Hace bastante que no leo una porque llegó a cansarme el hecho de leer siempre lo mismo y ahora estoy alternando con otros libros diferentes para no aburrirme de ningún género
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No es mi genero, no me atrae, pero debo de confesar que nunca he leido nada. Tal vez deba de darle una oportunidad.Gracias, magnifica entrada.Besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya sabéis que me chifla la sección jaja
    Tengo ganas de la selección y la de Delirium tengo que terminarla. Me encantó el primer libro :D
    El resto de ellos, como siempre, los investigaré ^^
    ¡Un beso guapas!

    ResponderEliminar
  18. Hi! He leído pocas distopias, pero con lo que he leído puedo decir que es uno de mis géneros literarios favoritos, así que los que no conocía me los he apuntado, para leerlos próximamente. Gracias por las recomendaciones.

    Me quedo por tu blog, soy de la iniciativa cadena de comentarios.

    ResponderEliminar
  19. Un dato: todos dicen (sobretodos los fans de Battle royale) que Los juegos del hambre son una copia/ se inspiraron en el susodicho libro, pero no se ha confirmado ni siquiera que Suzanne Collins conociera la obra.

    ResponderEliminar