Reseña: Ama de casa sale de compras de 9 a 12 A.M - Elisa Cotarelo

By 1:09 , , , ,

Titulo: Ama de casa sale de compras de 9 a 12 A.M
Autor: Elisa Cotarelo
Editorial: Autopublicado
Género: Novela negra /policíaca
Nº de páginas: 437
ASIN: B00YH8774S
Precio: 0,99 €

¡Gracias a la autora por la colaboración!

En Valladolid capital un matrimonio joven hereda un piso antiguo, propiedad de la madre de él, deciden hacer algunas reformas y, al derribar un armario empotrado, los albañiles encuentran el cadáver, ya momificado, de un hombre de mediana edad. 
El inspector Alfredo Vega debuta en la investigación criminal con un caso donde las pruebas se han diluido con el transcurso del tiempo, el cadáver aparece sin documentación ni signos de violencia y, como única pista, porta el recorte de un anuncio de periódico en uno de los bolsillos de su pantalón vaquero: "ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m", reza el texto. 

El caso se complica para el inspector Vega debido a que la anterior propietaria alquilaba la vivienda sin contrato ni constancia legal, de tal manera que tres tandas de estudiantes, un agente de seguros y una joven pareja la habitaron en distintas etapas a lo largo de los últimos diez años. Todos ellos son posibles sospechosos, sólo uno será identificado como la víctima: el agente de seguros Joaquín Perea Martínez. 

Intereses económicos, prostitución, homosexualidad y violencia de género..., ingredientes que salpimentarán un thriller donde nada es lo que parece. 

Al principio no parece que la portada tenga mucha relación con el argumento de la novela pero si que la tiene.
Alfredo: es un inspector de policía observador, sagaz y resolutivo, con un conflicto interior por su identidad sexual.OP: Es un buen personaje, definido y humano pero sobre todo es un buen narrador para la historia.
Talar las frases por la mitad parecía ser costumbre muy arraigada en Ricardo.                                                                   -Entonces también sabrá que suele venir con compañía…             (Y también se estaba convirtiendo en la mía).
(Así es él, se adapta como el camaleón al ambiente)
Otros personajes: Tenemos a José Manuel, el compañero de Alfredo, o Joaquín, que aunque este muerto tiene mucha importancia. Hay muchos personajes que tienen participación y ayudan a resolver el crimen, todos son muy reales y tienen algo característico.
Este es un libro que no imaginaba lo que podía encontrarme al leerlo, pero aunque para nada es un libro malo o mal escrito no me ha terminado de llegar.

Para empezar la figura del narrador es algo liosa, la mayoría de capítulos están narrados por Alfredo en pasado, pero también aparece la tercera persona en unos cuantos capítulo y al final se acerca a la segunda persona. Esto te saca un poco de la novela y hace que pierda el ambiente tenso.
A medio camino saqué un gorro de lana que llevaba en el bolsillo del anorak. Yo solía vestir de sport, “demasiado sport tratándose de un mando policial que debe ofrecer una buena imagen en su trabajo de cara al público” [.....]Por eso el gorro estaba a buen recaudo en el bolsillo del anorak: para esquivar la censura.
(Ya me caía bien por lo listo que es, pero si encima viste bien...)
Al libro le cuesta arrancar, es pasada la mitad cuando las cosas empiezan a ir más rápido y se retuerce la trama (se tarda en descubrir quién es el muerto cuando ya lo pone en la sinopsis).La narración se sitúa en Valladolid, un sitio original, nunca he leído nada ambientado ahí. También aparecen algunas zonas claves de Madrid.

La autora explica muy bien y de forma detallada la investigación policial. No hay tecnicismos, el lenguaje es muy sencillo y ágil, pero tanta explicación en algunas partes puede resultar algo pesado y dejar la intriga en un segundo plano (y sí, sé que ágil y pesado se contradicen).En los últimos capítulos hay un giro que deja con la boca abierta y el final es como poco curioso, pero es un buen final.

Lo mejor: Lo definido que esta Alfredo. Final satisfactorio. Muchos personajes característicos.
Lo peor: Los cambios de narrador. Principio lento.




Me gusta bastante, ya que me parece que es única y, aparte los tacones son mi perdición. Otro punto a favor es que concuerda con la historia. 
~Alfredo Vega: inspector de policia. Observador, responsible, previsor y muy listo. Opinión personal: Me ha gustado mucho como estaba definido y sin duda sería un buen amigo.

 "Ni estudiaba, ni trabajaba, ni hacía nada. Nada de nada. Era una 'NINI', como las llaman ahora. [...]"

"-Me persigue el tiempo, o más bien lo persigo yo a él, y no logro alcanzarlo. Tendrían que inventar días de treinta horas."

"-El tiempo pasado en el pasado ha pasado volando"


Está narrado en primera persona, por Alfredo, pero también hay capítulos en tercera y segunda. 
Todos los personajes están muy bien definidos, tanto física como psicologicamente, lo cual me ha gustado mucho. 
Está estructurado por:
Treinta y ocho capítulos. Los tres primeros tienen mucha intriga y no sabes porqué empieza así la novela. En los siguientes decae un poco, pero a partir del veinte vuelve a remontar. 
El final me ha sorprendido, me ha gustado porque no te lo esperas y entiendes porqué empieza así. 
Esta novela tiene muchas descripciones de escenarios, explicaciones muy técnicas del caso y un giro de 180° sorprendente casi al final.
En mi humilde opinión me ha parecido un libro un poco lento, no lo he disfrutado tanto como debería porque no me ha enganchado del todo con esto no quiero decir que el libro sea malo ni nada de eso, todo lo contrario es muy bueno. 
  • LO QUE MENOS ME HA GUSTADO: algunas repeticiones de pensamientos y frases, las descripciones tan detalladas y los capítulos en que no pasaba casi nada. 
  • LO QUE MÁS ME HA GUSTADO: los personajes tan bien definidos, la subtrama amorosa, el caso en general, el giro de acontecimientos, el final, como se va desenredando el nudo, los diálogos y la portada. 
¿Os lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?
♥¡Besotes!♥

Te puede interesar

9 comentarios

  1. Hola!!
    Qué chulo que hagáis las reseñas juntas, me parece muy original!! ^^
    El libro no me llama la atención, así que creo que por ahora no me lo apunto.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo no le diría que no a este libro si se cruzase en mi camino.
    Muy buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no tengo pensado leerlo a corto plazo. Un besote guapas :)

    ResponderEliminar
  4. puf...que portada... no creemos que vayamos a leerla jejejeje
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  5. Siii, algunas veces mucha explicación de lo mismo llega a resultar….cansino?...Ese principio lento y lo lioso de la narración …todo lo pendiente q tengo….me echa para detrás, pero es una novela negra, hace tiempo q no leo de esta tematica…y ese final..creo que tan sorpresivo y de los q me gustan….
    Si, podría darle una oportunidad a esta novela y a esta nueva autora


    Besitosss

    Hummm ese cadaver....diosssss corro y ni me ven los pies jajajajajajajajjajaja

    Otro Romance ´Más - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapas!
    No me llama mucho la atención pero tiene buena pinta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola bellas la escritora sí la conocía pero no me llama el libro, gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que el libro no me llama mucho, no me gustan mucho los libros que se exceden en las descripciones ya que acabo por aburrirme y pierdo el hilo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero tampoco me llama especialmente <3

    ResponderEliminar