A FONDO CON: LOS RETELLINGS

By 22:08 , ,


¡BUENAS LUNÁTIC@S!
¿Preparados para este puente?
Nosotras ya hemos hecho alguno planes ^^
Hoy toca, como una vez al mes, nuestra sección favorita. Como la vez anterior estuvieron muy igualados los temas hemos decidido hacer los retellig, ya que quedaron en segundo lugar y nos pareció lo justo. 




Son una adaptación o nueva versión de una historia clásica, mito, cuento popular, etc. En ella nos narran la vida de los protagonistas en otro tipo de situación (por ejemplo la actualidad) o la trama original desde otro punto de vista (un personaje secundario, el villano..). Los retelling no ocultan que hacen un homenaje/copia del original.



Si os gustan los retelling nos os perdáis la serie.
Es un fenómenos importado de EE.UU, de hecho la mayoría de retellings todavía están en inglés, poco a poco se ha ido popularizando y mucho autores han dejado volar su imaginación para darle una vuelta de tuerca a historias muy conocidas. No estamos seguras quien fue el pionero (apostamos por Goldman en "La princesa prometida") , así que si lo sabéis decidnoslo y lo ponemos.

 Generalmente las historias que más se han versionado son los cuentos populares que después adaptó Disney, como "Ranpunzel", "La Bella y la Bestia" y sobre todo "La Cenicienta".





1. Personajes conocidos y muchas referencias a ellos.
2. ¿Os habéis fijado en que todos tienen unas portadas preciosas?
3. Personajes típicos de estos cuentos: la princesa (chicas que buscan el amor verdadero), el príncipe (a los que les sobra pasta), y el hada madrina (un secundario majete). 
4. Un final donde son felices y comen perdices o...
5. Una historia bastante más tétricas y algo góticas.

*Stacey Jay - Bilogía "Romeo y Julieta": La historia de los trágicos amantes, ahora inmortales que se tienen que ver las caras tras 700 años. No sabemos si están en español.

*Marissa Meyer - Saga "Crónicas lunares": Las historias de Cenicienta, Caperucita Roja, Ranpunzel y Blancanieves en el futuro. Altamente recomendados.

*Editorial Umbriel - Jane Austen: Dos libros escritos por dos autores distintos, el primero es de Steve Hockensmith y el otro de Ben H.Winters. Los dos dan un impresionante giro a estos clásicos.

*Diana Peterfreund - Bilogía "En la oscuridad resplandecen las estrellas": El primer libro esta basado en "Persuasión" de Jane Austen y segundo en "La pimpinela escarlata" de Emma Orczy.

*A.G Howard - Trilogía "Susurros": Retelling de "Alicia en el país de las maravillas", donde la protagonista es descendiente de la misma Alicia.

*Wendy Davies - "Recuerda que me quieres": La historia de Peter Pan y Wendy contada en la actualidad. Y si, hemos puesto bien la portada.

*Sarah Blakley-Cartwright - "Caperucita roja: ¿A quién tienes miedo?": Un pueblo atacado por un lobo y una chica algo rebelde. Tal vez hayáis visto la película. 
*P.D Baccalario - "La verdadera historia del Capitán Garfio": El título lo dice todo, el libro nos cuenta los orígenes del villano de Peter Pan.

*Lola P. Nieva - "Esclavo de tus deseos": Inspirado en uno de los cuentos de "Las mil y una noches" la autora promete mucha aventura y un genio que enamorará.

*Wendy Davies - "Una estrella en mi jardín": Un homenaje a "Alicia en el país de las maravillas", es un spin-off de "Recuerda que me quieres" aunque se puede leer independientemente. 
*Laura Gallego - "Todas las hadas del reino": Cuenta las aventuras de un hada madrina y va haciendo referencia a varios cuentos clásicos.




Me encanta esta temática y es que yo soy fan, muy fan de las historias clásicas y los cuentos de hadas. Adoro ver las referencias de los originales y como los autores saben darle una vuelta de tuerca pero que aún conserve la esencia, que se vea que es una "copia".
El problema es que la mayoría no están traducidos al español. Investigando para este "A fondo" he encontrado muchísimo libros (mega listas en Goodreads) de libros que pintan muy bien pero solo están en inglés. Editoriales ¡haced algo al respecto!
El hada madrina recomienda: He leído los dos primeros de "Cronicas lunares" y espero leer los siguientes por que me gustaron mucho. Casi todos los retelling que he leído son de "La Bella y la Bestia" y destaco dos libros: "La bestia" de Alex Flinn, del que hay película aunque algo diferente y "Belleza cruel" de Rosamund Hogdes (reseña) con un mundo fantástico muy original.


Quiero que me re-cuenten: estas historias, que he descubierto y ahora necesito. El primero es "Bajo el azul" de Jennifer Donelly una versión bastante libre de "La sirenita", el segundo es "Drácula, mi amor" de Syrie James y nos cuenta la historia del famoso vampiro desde la visión de Mina Harker. Por último "The diamond secret" de Suzzane Weyn (que tiene una serie de retellings), una adaptación de "Anastasia" una de mis pelis preferidas de la infancia.
¿Por qué el que más deseo está en inglés? asdfghjkl
Yo también miraba al chulazo así de embobada
Retellings en el cine: Al contrario que con los libros, la mayoría de adaptaciones que he visto son de "La cenicienta". Me gustó mucho "Una cenicienta moderna" pero mi favorita sin duda es "Por siempre jamás" ♥ que me enamoró en la preadolescencia. Pronto quiero ver "Into the woods".





La verdad es que no conocía este género hasta hace relativamente poco. Mi compañera se estaba leyendo Belleza cruel, yo le pregunté por la trama y, aparte de decirme de que iba, me explicó lo que era un retelling. Tras esa vez se lo pregunté otras siete u ocho veces, ya que nunca me acordaba del nombre. 
Hace poco, y después de esos episodios, me leí "Una cenicienta en la oficina" de Pilar Parralejo (reseña AQUÍ), mi primera novela de este género. Como dije en la reseña, me costó mucho acabarlo (estuve un mes leyéndolo) porque la forma de narrar de esta autora no me gusta demasiado, aunque ahora estoy orgullosa de haberlo terminado y seguramente me lea (dentro de algún tiempo) "No soy tu cenicienta" de la misma autora. 


Pese a no haber sido una experiencia muy buena, me gusta este tema porque parece que cada persona tiene su forma de ver los cuentos o historias populares. 
En resumen; es muy interesante, y aunque no tengo mucho con lo que comparar me gustaría seguir con más libros. 
 ¿Películas?  He visto todas las que han salido hasta ahora. Todas y cada una me han gustado bastante, pero mi favorita es; "Maléfica".


 ¿Próximas Retelling?   A parte de la que menciono arriba también quiero leerme; todas las novelas que aparecen en los bets sellerts, también admito recomendaciones vuestras y espero encontrar algún retellig de Yasmin y Aladín o "las mil y una noches".



¿Habéis leído muchos retellings?
¿Qué opináis?
¡Hasta la próxima!
♥¡Besotes lunáitc@s!♥

Te puede interesar

19 comentarios

  1. Hola! Yo esque no soy muy de cuentos clásicos así que no puedo opinar mucho a parte de que no he leído por ahora ninguno aunque sí tengo más de uno en pendientes. Muchas gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Seguro que te gustan alguno de tus pendientes :)
      Muchas gracias por leernos ^^
      Besotes ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  2. A mí me encantan los cuentos clásicos, así que estoy fascinada con esta moda de los retellings :D
    ¡Buen análisis! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!
      Ya somos tres :)
      Muchas gracias, nos alegros de que te haya gustado :D
      Un beso ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  3. Hola chicas, que cosa más cuqui, no.
    Ains erase deberían tener un final feliz los malvados.
    Alicia, quiero leer delirios y engaño. :( lo pondré en mi lista de regalos de cumple.
    Como mola la entrada. Me gusta.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Esperamos que te los regalen y los leas prontito ^^
      Muchas gracias, nos alegra que te guste :)
      Besos ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  4. Holaaa!!!
    no soy mucho de retellings sobre todo porque la mayoría se basa en princesas (cuentos Disney) que jamás me han llamado la atención, de hecho acabo de terminar hace algunos días "Todas las hadas del reino" y no me ha gustado tanto, se me hizo muy aburrido a ratos y otros desesperantes :P.
    Me ha gustado mucho la entrada! así me prevengo de comprar alguno por casualidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!
      Sí, es verdad que si no te llama desde el principio es difícil que después te guste.
      Nos alegramos muchísimos que te haya servido la entrada para prevenirte :)
      Besos ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  5. ¡Hola chicas! La verdad es que me ha encantado la entrada, porque soy una fan empedernida de los retellings, así que me apunto algunos que no conocía ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola corazón!
      Nos encanta que te haya gustado y que conocieras más retellings :)
      Besos ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  6. Anda que interesante, yo tampoco conocía este género. Coincido con la película de "Por siempre jamás" la pechá de llorar que me pegue fue poco...Quiero leer el libro de Lola P. Nieva...ya os contaré. Muy interesante la entrada chicas! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola florecilla!
      Uuff!! Es que esa película es la mejor ^^
      Nosotras también queremos leerlo :)
      Muchas gracias :D
      Besos ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este mes habéis dado con mi punto más flojo ^^ Adoro los retelling de cuentos clásicos (creo que cuanto más mayor me hago más cariño le tengo a disney y las películas de mi infancia). He leído muchos de los libros que mencionáis, especialmente las Crónicas Lunares que me tienen enamoradísima, otros los tengo pendientes (como el de Garfio, que desde que vi Once upon a time ya no puedo mirarle con los mismos ojos) y los que no sabía que existían los estoy apuntando ya =P De hecho, estoy planteándome que el de The Diamond Secret sea mi próxima lectura en inglés, a ver si me acostumbro al idioma!

    En cuanto a películas, la de caperucita me gustó mucho, aunque las adaptaciones que hay de blancanieves me han parecido todas un fracaso...Maléfica, por supuesto, es una maravilla, y no os podéis perder Into the woods, que me tiene enamorada por las canciones y por cómo da la vuelta a algunos cuentos conocidos.

    Un tema muy interesante ^^ Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!
      Eres muy fan, nos alegramos mucho que te haya gustado la entrada. Te animamos a que leas The Diamond Secret en inglés :)
      Sí, hay algunas adaptaciones que son un tanto malas, aunque creemos que como todas que existen.
      Muchas gracias amor ^^
      Besos ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  8. Qué entrada más chulaaa!!! Hay muchas de las sagas que quiero leerlas ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :D
      Nos alegra que te guste y esperamos que leas las sagas que estas pensando ^^
      Besotes ♡
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  9. Jo chicas! Adoro esta sección!
    Tengo un problema serio con los cuentos infantiles... así que me los quiero leer TODOS! Asco de días con 24h... se me quedan cortos :@
    A ver si llega el verano ya y puedo leer a mis anchas! :(
    Jaja muy buen trabajo chicas! Me ha encantado!
    Volveré cuando tenga tiempo a leerme todos los de la lista. Bueno menos el de zombies :S jaja
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los retelling. Comencé con Belleza cruel y sigo sorprendiéndome, pues no me esperaba que me gustara tanto. Además, soy gran fan de los cuentos Disney, y úlyimamente se han estrenado y anunciado bastantes live actions de los clásicos.
    Buena entrada:)

    ResponderEliminar
  11. Por si os interesa...
    Hay dos clásicos de dos grandes que hacían retelling sobre el cuento de La bella durmiente mucho antes de que se llevara el tema: Encantamiento, de Orson Scott Card, y La bella durmiente, de Sheri S.Tepper. A mí me gustaron mucho, aunque más el primero que el segundo. El de Tepper es bastante más oscuro.

    ResponderEliminar