A fondo con: EL CHICK-LIT

By 9:51 ,

Tercer mes que traemos nuestro reportaje "A fondo con", esta vez será de... Chilk-Lit (como podéis haber leído arriba). 
Nos hemos retrasado un poco al publicar esta sección mensual, debido a unos infortunios en nuestra vida cotidiana, a todos nos a pasado alguna vez, por eso os pedimos disculpas :)







¿DE QUÉ TRATA EL GÉNERO?
Es un subgénero de la novela romántica, bastante de de moda, está escrito por y para mujeres jóvenes (de 20 a 40 años). Este tipo de novelas tienen frescura, unas cuantas maneras de afrontar temas tabú y su objetivo es hacer pasar un buen rato al lector.

 HISTORIA RECIENTE 
Los inicios del género fueron las series protagonizadas por "Agatha Raisin y Hamish Macbeth" de M.C. Beaton a finales de los ochenta pero fue a partir del 1996 con "El diario de Bridget Jones" de Helen Fielding cuando se desato el boom. El libro alcanzó los primeros puestos en las listas de best-seller y dio lugar a la aparición de editoriales dedicadas exclusivamente a publicar el género.

 EN EL CHICK-LIT SE REPITE 
1. La prota es una mujer joven, independientes, solteras y trabajadora.
2. Tiene problemas para lidiar su vida laboral con la personal (que a veces es un poco deprimente).
3. El principe azul es un hombre de negocios (o con pasta) que expresa su lado sensible y tierno.
4. Suelen estar ambientadas en grandes ciudades como Londres, Nueva York o Dublín.
5. Suele haber una hermana o grupo de amigas de caracter contrario a la protagonista.
6. El mundo de la moda y las compras tiene cierta importancia.

 AUTORES Y SUS BEST SELLERS  
*Helen Fielding - "El diario de Bridget Jones"Serie de tres libros que narra la vida de la protagonista contada en forma de diario.

*Marian Keyes: Considerada la reina del género, tiene más de diez novelas publicadas. Destaca la serie "Hermanas Walsh".
*Candace Bushnell - "Sexo en Nueva York": la vida cotidiana de cuatro neoyorkinas: Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha.
*Lauren Weisberger - "El diablo viste de Prada": narra las experiencias vividas de Andrea una periodista recién licenciada.
*Rebeca Rus : Autora española con mucho éxito dentro del género. Destaca su bilogía "Sabrina".
*Carmen Rico-Godoy - "Cómo ser mujer y no morir en el intento": relata la permanente carrera de obstáculos que Carmen tiene que salvar sin morir en el intento.

*Sophie Kinsella - Saga "Locas por las compras": son seis libros que narran la vida de Becky y su adicción por las compras.

*Cecily von Ziegesar - Saga "Gossip girl": once libros que relatan la vida de adolescente ricachones, que van a colegios pijos y que juegan con las drogas.

PELÍCULAS Y SERIES CHICK-LIT 
    • Cómo ser una mujer y no morir en el intento 
    • El diario de Bridget Jones y Bridget Jones: Sobreviviré
    • Confesiones de una Sociópata
    • El diablo viste de Prada
    • El diario de una niñera
    • En tus zapatos 
    • PD: te amo.
    • Sexo en Nueva York: Dos series y dos películas.
    • Gossip Girl en serie
     YVAINE Y EL CHICK-LIT 

    Me gusta este subgénero, ya que me parece como la vida misma. Un mujer cualquiera con sus problemas y que busca el amor verdadero (yo también lo busco, pero joder no lo encuentro D:)

    En este tipo de novelas hay muchos clichés, siempre es lo mismo aunque, a mí parecer, con personas distintas (pelo, ojos, etc.) y personalidades  parecidas o, incluso, iguales. He leído unos cuantos libros de este tipo y la verdad es que me han gustado. Me ha parecido entretenido (el ser muy cotilla es lo que tiene), me he llegado a echar unas cuantas risas con sus personajes (la risa es terapéutica y más con un libro que no hace daño a nadie) y también hay momentos de angustia cuando lo protagonistas tienen algún problema (peleas, rupturas, etc.). En fin, en mi opinión algunas novelas con este subgénero pueden ser unas vidas normales y corrientes plasmadas en papel.
    ¿Autor/a favorit@ de este subgénero? Por supuesto, Megan Maxwell con sus libros:

     ¿Qué ves en las protagonistas femeninas?  Mujeres normales (ya lo he dicho unas cuantas veces); con una vida corriente, que luchan por sus sueños y que buscan al príncipe azul de su cuento de hadas favorito.  
     ¿Qué hay de los protagonistas masculinos?  Hombres de ensueño, sensibles, atentos, cariñosos (podría seguir añadiendo cualidades), en fin todo lo que un hombre en la vida real no tiene (si hay alguno que aparezca, ¡por favor!).

     Mis Películas Chick-Lit: 


    ¿Qué me gusten menos? "PD: Te amo", por la actriz (no me gusta como actúa ahí) aunque el actor compensa un poco (bastante).

    ¿Qué odie con toda mi alma? "El diario de Bridget Jones""Bridget Jones: Sobreviviré" culpa de ello, la actriz (que no me gusta nada) y los actores no compensan mucho. 





     ¿Alguna favorita? "El diablo viste de Prada" y "Sexo en Nueva York" (sus dos entregas)
    En un futuro (no muy lejano) me gustaría poder leer los libros. 





     FREYJA Y EL CHICK-LIT  

    No es mi subgénero favorito dentro de la romántica no le hago ascos, el chick lit me parece la opción perfecta cuando te apetece leer algo ligero y echarte unas risas. El problema es que  dependiendo del libro no consigo identificarme  con los personajes (una treinteañera, desbordada de trabajo con una fracasada vida amorosa no se me parece mucho).

    Leí y me gustó: hace mucho "El diario de la princesa" de Meg Cabot (libro de la famosa película Princesa por sorpresa), un chick lit más adolescente. Recientemente "Para mí el único" de Kristan Higgins (pronto habrá reseña)muy entretenida y romántica. Por supuesto todos los de Megan Maxwell que creo que ha creado un estilo propio dentro del chick-lit y sobresale por encima de las otras.
    Siento torturaros con esa portada tan fea.

    No me convenció: "El libro negro de Annie May" de Debby Holt es entretenido y barato (3€ me costó) pero no llega al nivel de otros.

    No se me va a escapar : "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" de Laura Norton, novela a la que tengo muchas ganas y que leeré en breves. También "La venganza viste de Prada" secuela del famoso best seller y que me llama bastante la atención.

    El chick-lit en la pantalla.
    Soy poco dada a ver pelis de este género, pero mi favorita es "El diablo viste de Prada" por que soy fan de Meryl Streep. Antes de hacer esta entrada no sabía que Gossip Girl era de este género, aunque los libros no tienen mucho que ver. Resulta que soy una fanática de la serie (tengo un pack de 5 temporadas) y una fangirl obsesa de esta pareja: Chuck y Blair




    ¿Que os ha parecido este A fondo?¿Os interesan el chik lit?¿Conocíais los libros propuestos?¿uáles son vuestras recomendaciones? 
    BESOS ♥♥

    Te puede interesar

    40 comentarios

    1. ¡Hola! Yo tuve mi época de leer chick-lit, sobre todo cuando estaba más agobiada con cosas de la universidad. No es un género que me disguste, pero al final todos los libros resultan un tanto repetitivos en el tipo de personajes que presentan; y francamente, ¡los hombres que encuentran las protagonistas no son lo que se dice creíbles! Son unos libros geniales para reírte un rato, pero si lees muchos seguidos tienes la sensación de saberte ya el guión u.u

      Muy buena entrada, Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!
        Sí, la verdad, que pueden ser un pelín repetitivos, pero puede pasar una tarde de risas leyéndote alguno jijiji
        Ojalá existieran hombres así jajajajaja (soñar es gratis :D)
        Nos alegramos que te haya gsutado :)
        Un beso ♥
        ~Librería Lunática

        Eliminar
    2. Creo que este no es mi género, he leído algo y siempre le encuentro fallos, está tan pensado para hacer "gracia" que dejan en el aire cosas importantes xD

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Estefania!
        A nosotras nos gusta por que puedes pasar un buen rato :D
        Un beso ♥
        ~Librería Lunática

        Eliminar
    3. Pues yo he leído algo de este género por primera vez el mes pasado y me gustó bastante, espero leer más pronto ^^
      Un besito ❤

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Patri!
        Jajajaja nos alegramos saberlo ^^ Esperamos que disfrutes mucho con este subgénero :D
        Un beso ♥~
        ~Librería Lunática

        Eliminar
    4. Este es un género súper divertido que disfruto leer cuando quiero algo ligerito y pasar un buen rato; es una suerte que la oferta sea tan amplia.

      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Aglaia!
        Sii, hay mucha oferta (nosotras esperamos que no se acabe) y también pasas un buen rato :D
        Un beso ♥
        ~Librería Lunática

        Eliminar
    5. A mi pensar creo que muchos libros entran en este genero y es un genero que como mujeres nos hace sentir orgullosas :D
      Y creo que me he visto muchas de esas pelis :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Yessi! :)
        Sí, la verdad que sí :D
        A mí personalmente prefiero un libro aunque hay algunas pelis que no están nada mal ^^
        Un beso ♥
        ~Yvaine

        Eliminar
    6. Hola guapas :)
      No es un género que me entusiasme demasiado pero está bien porque por lo general son novelas sencillas y ligeras perfectas para disfrutar :)
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Anjara!
        Si jajajaja y también para soñar con hombres que no existen ajajjja
        Un beso ♥
        ~Librería Lunática

        Eliminar
    7. hola niñas!!!!

      soy mas de la opinion de Freyja, no es de mis favoritos, pero si q me gusta adentrarme en él cuando quiero desconectar de algo mas profundo o denso....
      Lo que nunca me ha quedado claro....podrias catalogar el chick-lit como un sinonimo de comedia romantica?pq ahi siempre tengo dudas....

      1 besito

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa! :)
        Hombre normalmente al pasar el chick-lit al cine si se cataloga en comedia romántica, lo que pasa que nosotras creemos y pensamos que la comedia romántica en los libros es un poco más amplia.
        Besos ♥
        ~Librería Lunática

        Eliminar
    8. Hola!!!
      Qué retraso ni que restraso hombre ya!!! jajajajaja ;P

      Ay nuestra queridísima Bridget... lo que me rí con ella nadie lo sabe, hasta lloré de risa con la peli, a mi al actriz no me gusta más que en estas pelis, porque tenía la cara de bollo perfecta, jajaja, ahora ya ni eso...

      Marian Keyes es otra de las escritoras que tengo pendiente también, del 2015 no puede pasar sin que la cate.
      Sexo en NY y El diablo viste de Prada solo lo vi en tv nada de libros.
      A Sophie Kinsella también la conozco de la peli de su primer libro de esta serie pero no la he leído.
      Y Gossip Girl más de lo mismo de la tv, mira esta serie no sabía yo que estaba basada en libros, mi personaje favorito era Chuck.
      A Rebeca Rus y Carmen Rico-Godoy no las conocía, tendré que investigarlas ;)
      Ains la Megan raro que no saliera, jeje ;)

      Me ha gustado mucho la entrada chicas muy currado.

      Besinos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Vero!
        A mí, Yvaine, la peli de Bridget Jones no me gusta por la actriz. También tengo pendientes sus libros :) A mi "sexo en NY" y "el diablo viste de prada" me gustaría leerme los libros, no sé, me da curiosidad jijijij. Yo no sabía de la existencia de de la saga de Sophie, me enteré investigando jajaja. Mi compi Freyja si está enganchada a Gossip Girl :D Y a mí por curiosidad me gustaría echarles un ojo a los libros. Jajajajajaja Sus novelas que más nos gustan, es raro que no salga jiji ^^
        Nos alegramos de que te haya gustado nuestro post :)
        Besos ♥
        ~Yvaine

        Eliminar
    9. Solo e visto la peli de el diablo viste de prada y confesiones de una compradora compulsiva y son buenisimas :D
      cariños!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Ale!
        Sii ^^ son muy buenas, aunque me gusta más el diablo viste de prada jiji
        Besos ♥
        ~Yvaine

        Eliminar
    10. Me gusta mucho casi todo lo que has subido, me faltan algunos de esos libros, pelis y series creo que las vi todas. Muy buen aporte. Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Marisa!
        Nos alegramos de que te haya gustado :D
        Un beso ♥
        ~Librería Lunática

        Eliminar
    11. Me gusta mucho este genero aunque no he leido muchos libros de el no se porque no lo he hecho, pero megustan muchos las peliculas.
      Las he nominado a un premio http://dreamsofmyparadise9.blogspot.com/2014/12/nos-han-nominado-cuchu-premio.html
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Fer!
        Ains te recomendamos Megan Maxwell ^^
        ¡Muchisímas gracias nena!
        A ver si tenemos un huequito y lo hacemos :D
        Besos ♥
        ~Librería Lunática

        Eliminar
    12. Me encanta este genero, además son los mejores.
      Besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Ester!
        Jajajaja ya ves :P
        Todos los libros son recomendables :)
        Besos ♥
        ~Librería Lunática

        Eliminar
    13. ¡Hola guapas! :) A mi este género también me encanta! Son entretenidos y están muy bien! y como no, mi autora preferida es Megan Maxwell! Me he leído todos sus libros jeje Me encantaría leer algo de Sophie Kinsella y Marian Keyes :)
      Un besito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola cari!
        Te lo pasas muy bien leyéndolos :D
        Ya somos tres ^^ Estamos esperando en Enero que saca un relato corto y en febrero una novela (estamos ansiosas).
        Besos ♥
        ~Librería Lunática

        Eliminar
    14. Hola!
      No es mi punto fuerte este genero pero es entretenido.
      Solo he visto El diablo viste de Prada y si que me gusto esta pelicula.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! :D
        Sí, te ríes un poco ^^
        Ains esa peli es una de mis preferidas :D
        Un beso ♥
        ~Yvaine

        Eliminar
    15. ¡Esta entrada me parece fabulosa! Entre otras cosas porque amo este género (aunque ahora no lo leo mucho) y porque Megan Maxwell es una de mis escritoras favoritas. Un besote enorme :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Marya!
        Nos alegra que te guste guapa :) Jajajaja ya somos unos cuantos :D Los libros de Megan son estupendos ^^
        Besos ♥
        ~Librería Lunática

        Eliminar
    16. Yo leí el primero de Gossip Girl gracias a la serie ♥ amo esa serie. A pesar de que no soy nada romántica, la chick-lit me gusta, es como leer un chick-flick que me fascinan hahaha soy fan de la comedia romántica, así que me gusta el sabor ligero y humoristico de algunos chick-lit. El Diario de Bridget Jones lo disfruté. Sex and the City me decepcionó horrible. En fin, éstas son mis lecturas predilectas después de un libro pesado, cuando simplemente quiero relajarme :D
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!
        Freyja: me pasó lo mismo con GG, pero no me gustaron mucho por que no se parecía mucho y Chuck... era diferente jajaja
        A nosotras nos gusta justamente eso, que pasas un buen rato y normalmente no encontramos ninguno que no nos guste, así que es perfecto para desconectar :)
        Besitos ♥
        -Librería Lunática

        Eliminar
    17. Debo confesar que me he leído todos menos el de Te lo has buscado de Megan Maxwell, pero lo tengo esperando a por mi en el librero.
      Así que me habéis pillado, soy una fanática del Chick-lit ♥.♥
      Aunque tengo una duda la serie The O.C. no entra en esta lista? Es que esta serie me encanto mientras duro, jajajajajaja.

      Un beso enorme a las dos.

      Nos leemos ^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Isabelle!
        Pues corre a por el libro que seguro que no te arrepientes y pasas un buen rato.
        Sobre la serie The O.C no estamos muy seguras, creemos que es más bien drama aunque tiene también comedia. De la que si estamos seguras que entra en la lista y se nos olvido ponerla es "Pequeñas mentirosas"
        Dos besazos para ti ♥
        -Librería Lúnatica

        Eliminar
    18. Hola lunaticaas!!!
      ya estamos aqui!! jejejeje
      neustro chik lit, sin duda En los zapatos de Valeria!! son 100% adictivos!! es como el Sexo en Ny español !
      muy buena entrada a fondo!! nos encanta esta seccion!!
      un cuchu besoo
      __cuchus__

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola cuchus!
        Muchas gracias por la recomendación, habíamos oído sobre la saga pero ni idea si era de chick-lit. La tendremos en cuenta ^^
        Nos alegra que os haya gustado la entrada y sigáis la sección :)
        Besotes ♥
        -Librería Lunática

        Eliminar
    19. Cuano leo algo lo hago por que me gusta nunca me pongo a pensar que genero es hasta que escucho eso de que genero es tu favorito y yo me quedo como what :o ya que nunca se xD

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!
        A mi me pasaba antes de meterme en blogger jajajaja
        Un beso ♥
        ~Yvaine

        Eliminar
    20. Tuve unos años en los que era socia del círculo de lectores y me atiborré a chik-lit. Me acuerdo también (tendría 13 años o así y no sabia el nombre de este género) que llega a la casa del libro y le decía a libro a librera "quiero un libro Cómo.." y le daba el título de alguno que me había leído. Jejejeje.
      Me ha gustado mucho esta sección, me parece muy original. Y por cierto! Me apunto libro "La venganza viste de prada" porque no sabía ni que existía y la primera parte me gustó mucho. ¡Yo también adoro a Meryl Streep!
      Besos y por aquí me tenéis echando un vistazo ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Maka!
        Nosotras también hemos leído unos cuantos libros de este género jejeje Benditos libreros que entienden las explicaciones de los lectores ^^
        Nos alegra mucho que te haya gustado esta sección :)
        Esperamos que disfrutes de la lectura guapa ^^
        Besos ♥
        ~Librería Lunática
        P.D.: ¡BIENVENIDA LUNÁTICA!

        Eliminar