Reseña: La cinta de Moebius - César Colomer

By 12:48 , , , ,

Titulo: La cinta de Moebius
Autor: César Colomer
Editorial: Autopublicado
Género: Ciencia ficción / Romántica
Nº de páginas: 526
ASIN: B00TOOK5LC
Precio: 2,00 €

¡Gracias al autor por la colaboración!
El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.
Estoy indecisa, no se si me gusta o no. Es una portada con mucha armonía, en varios tonos de azules pero no comprendo porque sale una mujer desnuda,envuelta en una manta, cuando el protagonista es un chico.
Dani: Es un chico solitario, introvertido, analítico e inteligente. No recuerda nada sobre su pasado pero está dispuesto a averiguarlo. Por su mentalidad diferente, la mayoría le critica. OP: Es un personaje muy conseguido porque aunque viva situaciones distintas tiene una personalidad básica (tenéis que leerlo para enteraros de lo que digo), aunque a ratos me gustaba y otro me exasperaba.

Otros personajes: Hay muchos secundarios y algunos me han parecido que tienen su "homólogo" en cada parte del libro. Destaco a Fernando y a Estela: maduros, tolerantes y dispuestos a ayudar. Luego está Beli, que la he odiado desde que aparece por su carácter tan infantil.
Es un libro que empecé sin saber muy bien por donde iría y aunque ha habido algún altibajo me ha dejado un buen sabor de boca, sobre todo por su trasfondo.

La historia se divide en dos partes. Una primera ambientada en el siglo XXII, con una sociedad utópica, hedonista y tecnológica. En ella aparece un chico desnudo y amnésico, con una mentalidad totalmente diferente y para ellos antigua. La segunda parte del libro se desarrolla en un pueblo español en 1977 (y hasta ahí puedo contar).

La ambientación esta muy conseguida, sobre todo a la hora de retratar las dos sociedades. El mundo tan diferente que el autor inventa (siglo XXII) lo explica muy bien a través del diálogo. Los inicios de la democracia española también se explica sin resultar aburridos. 
"-Puede que sea excesivo, pero hay que hacer algo por evitar la degradación de los valores cristianos. No hemos vuelto locos, si hasta en los cines hacen películas pornográficas, con tanta apertura, todo el mundo ha visto a María José Cantudo como su madre la trajo al mundo."
(Si quien dice esto viera 50 sombras de Grey, moriría de un síncope)

El libro está narrado en tercera persona pero utilizando el presente, por eso me costó un poco meterme en la historia (estoy acostumbrada al pasado). Otra cosita que me despistaba eran fallos gramaticales (falta de referentes, fallos de concordancia, guiones en párrafos narrativos...) que supongo que serán problemas de la edición.

La parte amorosa me gustó y me pareció buena pero no me llegó a entusiasmar (porque odiaba a uno de la parejita). Creo que el punto fuerte del libro es el mensaje que tiene de fondo, sobre la libertad individual y el respeto a los demás, que personalmente me dio que pensar. Además trata otros temas como la libertad sexual, el amor posesivo, el control parental...
"No entiendo, se permite la discrepancia, pero eso sí, dentro de un orden, no se admite que alguien tenga ideas tan abiertamente contrarias a las impuestas socialmente."
Lo mejor: El mensaje que deja. La ambientación. La cantidad de personajes secundarios.
Lo peor: Las cosas raras de la narración. Spoilers sobre "Fahrenheit 451".

¿Conocíais el libro?
¿Os interesaría leerlo?
¿Lo habéis hecho?
Besos ♥

Te puede interesar

12 comentarios

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero encontrar tiempo pronto para ponerme con el que creo que me gustará bastante.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Creo que no me animo con este libro la verdad, no me llama especialmente ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Sí que me interesa!!! Aunque como aun no he leído farenheit.... bueno, si consigo este libro lo leeré ^^ Pero de momento tengo varias lecturas obligatorias que no pueden esperar más.
    Me gusta mucho la idea de los dos mundos, siendo esos dos mundo uno mismo al fin y al cabo, solo que en distintos tiempos xd
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me alegra que sobre todo, te haya gustado la historia.
    Yo lo tengo a la espera por ser leído, tal vez en estos días me haga con él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No es un libro que me llame mucho la atención, a pesar de que la trama pinta muy interesante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Yo lo dejo pasar, no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu reseña, me ayudará sin duda a mejorar. Quería romper una lanza por mi personaje preferido, Beli. Es una chica que vista desde los parámetros actuales puede parecer fria y "mojigata", hoy dia ante el sexo no nos mostramos tan remisos, lo vemos como algo normal, pero no son las circunstancias en que vive Beli, ella vive en unos años donde España estaba saliendo de una larguísima dictadura militar con una moral impuesta por lo más cerrado de la Iglesia Católica, su comportamiento era maduro y natural. Ella no se presta al doble juego de sus compañeros, quiere ser consecuente con sus ideas, es una persona que no se deja arrastrar por el ambiente frívolo de un pueblo en verano, ella se plantea las cosas, las becesidades de los demás, sufre por los que le rodean... es esa actitud de entrega a los demás la que le lleva a su comportamiento, es la que mejor acepta "la diferencia", finalmente, su comportamiento es emotivo.

    Por otra parte, que nadie tema por spoilers de "Farenheit 451" y de otros libros, si alguien lo ha leido sabrá que lo que he puesto es puramente enecdótico, es un libro extraordinario, que merece la pena leer y releer varias veces y en cada una se le saca más sustancia.

    ResponderEliminar
  9. Para mi, la novela tiene dos personajes principales, por un lado Dani-Leon y por otro Venus-Beli. Opte por una mujer en la portada porque la figura femenina es el centro del relato.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! La verdad es que no me llama mucho así que creo que lo dejo pasar...
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapis! El autor me mandó su libro para leerlo. Jo qué pena lo de la narración... Aunque el mensaje parece estar bien:)
    bueno ya os dirá cuando lo lea yo ^^ menos mal que los autores tienen paciencia.
    ¡Un besazoo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapas!
    Aunque he dudado un poco al leer vuestra reseña... Sigue en mi lista de pendientes, jijiji ^^
    ¡Un besote!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar